Ayer  encontré menciones de Google Ngram por todas partes. Ngram busca las palabras en el período que queremos y da un gráfico de la frecuencia usada de esa palabra a través del tiempo en libros que Google ha digitalizado. Para qué contarles. No solamente encontré libros increíbles, sino que he puesto, por curiosidad, palabras en Ngram con frecuencias desde 1500-2010. Entre mis pruebas, puse “Navidad”, “matrimonio”, “medicina”, “remedios” y en el andar he encontrado libros antiquísimos como uno llamado Secretos de Girolamo Ruscelli, Alonso de Santa Cruz de (Don Alexo Piamontes) de la Biblioteca de Bravaria (1564) con consejos de belleza y salud que no recomiendo que sigan al pie de la letra, eh. :-)

Encontré una Biblia en español de Lyon Public Library (Bibliothèque jésuite des Fontaines) del 1630 y una edición del 1876 de Don Quijote de Miguel de Cervantes. No he terminado, como imaginarán, de jugar en Google Books con Ngram, pero les dejo el enlace para los interesados en curiosear semejante herramienta.

Les dejo aquí una muestra de plabras. Curiosamente, la palabra “comer” es la que más frecuencia tiene desde 1500 hasta la fecha… :-)

Link a Scientific American. Y otro, culturomics.org. En Readwritetheweb hay otros experimentos con palabras.