El primer país del mundo en hacer realidad ‘Internet para todos’. 1Mb no es mucho, pero si comparan, es mucho más que esos irrisorios 256 kilobits que la FCC ha declarado aquí ‘Internet de alta velocidad’ y por la que cobran $19.99 en Estados Unidos. En Finlandia, pues habrá un 1MB gratis y ya el 96% de los finlandeses está conectado a Internet.

Desde que comencé a escribir este blog, he estado comentando sobre el estado de Internet, legislatura, intereses corporativos contra los intereses de los pequeños negocios y los ciudadanos. Actualmente, según cifras de estudios realizados en el país, en Estados Unidos hay 65% de personas con alguna conexión de Internet (Pew Internet PDF). Y que conste, los subsidios han llovido, pero las grandes corporaciones que controlan este acceso no parecen tener la menor intención de cambiar sus reglas de juego de embudo, mucho para ellas, poco para el resto.

Bravo Finlandia.

Actualmente existe un plan de broadband, que si bien no es perfecto, al menos trata de disminuir el gap que se ha creado. Teníamos el primer lugar en el mundo, vamos bajando y estamos en el 17. ¿La primera economía del mundo con un broadband de ‘carreta de bueyes’? No puede ser.

Les dejo varios enlaces a cosas que he escrito aquí sobre ello:

el 59% de los hispanos no tiene Internet…Google quiere competir con las grandes y ofrece Internet de 1GB…Bajando escalones…Hong Kong Broadband Network está ofreciendo Internet de alta velocidad a través de conexiones de fibra de 100Mbps por $13 mensual…ya y está ocurriendo ahora mismo en Japón; y esos 160MB por ese precio los ofrece la compañía J:Com… la velocidad que nos dan las compañías de cable y teléfono y la definición irrisoria de velocidad de la FCC, 200 kilobits, ni siquiera un cuarto de megabit. La OECD no se queda atrás, define alta velocidad en 256 kilobits…El mensaje de telcos (AT&T, Verizon) y cable es unánime, piensan que el estímulo destinado al broadband (HR.1) deberá ir a las áreas ‘underserved’, no a las nuevas compañías, posible competencia para ellos…

La noticia de que Comcast va a restringir el uso de banda corrió como pólvora la semana pasada y trato de explicarles, digerido, qué puede significar para nosotros, los consumidores. Parece mucho 250GB de banda mensual, y si escuchan a Comcast defender sus nuevos límites, pues seguramente pensarán que nos está dando mucho, pero mucho…

2007

Los celulares que compramos vienen preprogramados con un software y una compañía específica. Entre los puntos que Google propone: que el universo del wireless y las comunicaciones por celulares e Internet sean más abiertas. Algo así: compras el teléfono ‘vacío’ e instalas el software de quien te de la gana en él…

Se vencen los arrendamientos de cierto espectro de los 700 megahertz de banda y el gobierno volverá a ponerlas en subasta. ‘Las grandes’ (cinco o seis) que controlan los espectros de banda (AT&T, Verizon, Sprint, Comcast y las demás, quieren las que tenían nuevamente… y más si pueden. Importante

Entra aquí, a SpeedMatters.org y haz un test en este enlace. Veremos si la velocidad que pagas por el servicio prometido es la misma velocidad de conexión que recibes. Más importante aún: cada test hace crecer la base de datos que argumentará a favor

2006

Según el condado esto costará $200 millones a los contribuyentes. Si no me gusta la cifra menos me gusta la ‘idea’ de que vamos a pagar un ‘modesto’ precio por el acceso; y menos aún, que no habrá WiFi hasta dentro de dos años. Ni que fueran tortugas. Eso es una antena (o dos) y dos o tres servidores. Digamos que me quedo corta, pero ¿$200 millones? ¿Están locos? Ni que fuéramos la NASA.

El Nuevo Herald no reportó esto, al menos la versión electrónica no tiene ninguna referencia. Anda demasiado excitado con una exposición de cuerpos que ha llegado al pueblo. Otra: Miami Lakes tendrá WiFi en los parques y otras ciudades también han comenzado a transformar sus comunicaciones, como Miami Beach, Sunny Isles Beach.

Si Miami-Dade va rumbo al WiFi, que no cobren por ello. Ya nos costará bastante a los contribuyentes construirlo y mantenerlo. ¿Verizon ya se afila los colmillos porque proveerá el servicio desde Tampa hasta acá? ¿La ciudad les pagará por ello?

Bueno, ya tienen más o menos un resumen. Sí, la economía no anda muy bien que digamos, pero si gastamos en guerras billones y billones, ¿por qué no invertir en banda y conexión, que es invertir en facilidad y rapidez para hacer negocios?