Para contestar las preguntas relacionadas con la privacidad en Facebook, aquí tienes una brevísima introducción general y algunas imágenes para que sea más fácil localizar los botones necesarios en Facebook. Te recuerdo que esta vulnerabilidad la comparten todas las redes sociales, los blogs, los websites o lo que se te antoje hacer en Internet. Cualquier aplicación que selecciones para crear una red social tiene ventajas y desventajas. La mayor ventaja: estás conectado con amigos, familia, trabajo, clientes y hasta con algunos o muchísimos desconocidos. La mayor desventaja de tener una red: la privacidad… selectiva. Y como sucede con frecuencia, a veces no deseas que tu jefe sepa lo que hablas con tu amigo. Así que prepárate para buscar, antes que todo, dónde se modifica la privacidad de la cuenta que acabas de crear. La primera pregunta que debes hacerte cuando comienzas una red es: ¿A quién autorizo para ver mi perfil / profile?

Todas estas cuentas tienen, en mayor o menor grado, cómo modificar quién puede tener acceso a qué cosa en tu red. Y ya es hora de que le dediques unos minutos a aprender cómo te proteges de este tipo de cosas que son resultado, en la mayoría de los casos, de la tendencia a pasar por alto dos buenos hábitos. Uno, la seguridad de tu PC, dos, la seguridad de tu red.

De la seguridad de tu red: En Facebook, puedes separar, por ejemplo, amigos de familiares. Puedes controlar quién puede ver tus fotos o videos. Puedes permitir a unos y negar a otros, ver qué se escribe en tu Wall. Lo mismo aplica para las aplicaciones de terceros que has puesto en tu red, por ejemplo, ese jueguito o ese botón que envía ‘regalitos’. Esas terceras partes pueden “ver” lo que tienes en tu cuenta y te toca a ti decidir si quieres tenerlos ahí o no.

Observa las imágenes que dejo. Busca esos botones en tu cuenta y modifica a tu antojo, gusto e ilusión, quién participa y quién debe quedarse un poco más lejos en tu red social.

Como siempre digo, la privacidad y la preocupación por ella es un asunto personal. Hay personas a las que no les interesa dedicar unos minutos en su red para cambiar la privacidad o aprender más sobre ella…, y otras a las que sí les importa y preguntan y buscan y modifican sus cuentas. Haz lo que quieras hacer pero ojo, recuerda que toda decisión hoy tendrá consecuencias mañana.

Sí, todo el universo es vulnerable a Internet y hasta somos vulnerables a la vida en general. Solamente te recuerdo que unos son más vulnerables que otros y eso depende de qué decisión tomaste en el pasado lejano o en el pasado reciente. Y en esas, yo duermo tranquila, algo que no significa que esté libre de algunas pedradas. :-)

Otras imágenes de Facebook:

Si observas todas las imágenes que dejo aquí, podrás configurar, poco a poco, la privacidad de tu red. Las últimas imágenes (son dos) aparecen cuando has hecho, previamente, folders en Facebook separando amigos, familia, desconocidos y demás. Busca donde organizar eso. después, sigue estas dos imágenes. ¡Suerte!