Seguimos bajando en métrica, velocidad de Internet y adopción de broadband. Hong Kong Broadband Network está ofreciendo Internet de alta velocidad a través de conexiones de fibra de 100Mbps por $13 mensual. ¿Saben cuánto ofrece Comcast en Miami, una de las conexiones más rápidas en US? 12Mbps por $45 mensual. Ni hablar de AT&T con una ‘alta velocidad’ de carreta de bueyes (3Mbps) y que vende por casi $40 mensual.

Y yo sigo sin comprender a dónde han ido a parar los buenos negocios y hasta los enormes subsidios de gobierno para estas corporaciones (y otras) durante más de 30 años. Desde mi pequeño mundo, basta conectar a Comcast un teléfono VoIP… Se cae la llamada todo el tiempo. No se me ocurriría hacer la prueba con AT&T.

Recuerdo, por supuesto que recuerdo, todos los post que he escrito sobre el tema. Comenzamos siendo los primeros del mundo en esta historia llamada Internet. Ahora, de acuerdo a un nuevo estudio de Akamai, sabemos lo que ya sabíamos, aquí tienen varios datos:

–Estados Unidos, lugar 18 en velocidad de Internet y estas son cifras de conexión —e incluyen la obsoleta carreta de bueyes de $19.99 de casi dial-up que nos hacen pasar por ‘Internet rápida’.

En conexión rápida, Estados Unidos ha logrado el oneroso lugar número 35. Y, lo que llamamos rápido aquí incluye un 57% de conexiones a 2Mbps.

En Francia, un plan de $45 incluye conexiones con velocidades de 20-30Mbps, HDTV (high definition TV) y DVR. En Estados Unidos,  un plan parecido cuesta mucho más de $100.

Y para los que quieran seguir leyendo, entren a Arstechnica que está registrando, entre muchos otros preocupados por el tema, paso por paso, lo que está ocurriendo en el universo de Internet.

¿Hasta cuándo vamos a esperar para volver a colocarnos en un nivel adecuado para competir? No lo sé. Yo sigo pagando, mes tras mes, $45 y la conectividad y velocidad del marketing y las reales siguen siendo relativas. Ya les dije, probé con el VoIP, por el que tuve que pagar más aún y la frustración me venció. Las llamadas que recibía o hacía terminaban de pronto y sin previo aviso.

Nada, que éramos pocos…, y de palabras y retóricas del ‘blame game’ y del ping-pong no se vive, eh.

Update 1-29-2010.- Acabo de leer algo bien curioso hoy en PC World. De precios: Los de devices (Netbook, iPads, e-Books, iPhones y otros ‘phones’) siguen altos y las estrategias de mercado siguen tratando de mantenerlos altos. La otra parte, la de la conectividad, tanto wireless como 3G sigue siendo lenta, muy lenta si quieren vendernos ‘todo en movimiento’, ‘llega contigo Internet y toda tu comunicación’ y sigue siendo carísima, muy cara.

AT&T está anunciando que renovará sus redes después de las quejas sobre problemas de conectividad en varias partes del país. Mi pegunta es:La FCC va a tomar cartas en el asunto y trazar un mínimo de calidad para las redes del país? Para todas las redes y teniendo en cuenta los problemas que enfrentamos, sobre todo este que he descrito en el post, de seguir bajando escalones y andar a la zaga de otros países que sí han estado invirtiendo, a lo largo de 10 años, en la renovación de sus redes.

Estados Unidos necesita inversiones sólidas a largo plazo —de ambos, del sector gubernamental y del privado—, no este tipo de inversiones de mercadotecnia ‘make-up’ a corto plazo. Seguimos intentando el corto plazo, miren si no lo creen, en el revuelo del iPad… tecnología obsoleta que data del 2002, pero diseño hermoso y pantalla más amplia.