Usuarios de Microsoft Windows (Aprendices). He aquí mis 5 consejos extras, simples pero efectivos, para los sistemas operativos de Windows, XP, Vista y Windows 7.  Otro website de Microsoft con instrucciones generales, FixIt. Y otro aquí para Internet Explorer 8:

1. Actualizaciones de la PC. Aprender dónde se hacen las actualizaciones o updates de Microsoft y configurar la PC para que los baje automáticamente. Aún así, al menos una vez al mes, revisar si han bajado todos los updates porque algunos necesitan aprobación para la instalación (como es el caso de los Service Packs, nuevas versiones de Internet Explorer, etc). Aprender a bajar los updates ‘opcionales’ como drivers, etc.

2. NO a los downloads. No instalar software que no conocen. Evitar instalar software ilegal. Evitar bajar de Internet cuanto ‘Download’ les ofrecen. Aprender las diferencias en freeware, shareware, trial version. El freeware trae herramientas extras, como los toolbars, ojo con ese check mark que deben quitar para que no instalen tres o cuatro toolbars innecesarias.

3. Aprender a desinstalar programas desde el Control Panel. Hay métodos y otros software que desinstalan programas, pero tienen que aprender a caminar antes de correr. Por ejemplo, si van a instalar un antivirus nuevo, tienen que desinstalar primero el que tiene la PC.

4. Seguridad: Aprender dónde tienen el antivirus y antispyware. Consejo para los que tienen un Windows genuino, bajen en antivirus/antispyware de Microsoft, Microsoft Security Essentials que ha tenido muy buenos reviews, mejores, diría yo, comparados con algunos otros software de pago.

5. Primero, buscar manuales y How to en Microsoft: Usar los How To o esos manuales que les describen paso por paso qué hacer cuando tienen un problema. Evitar las búsquedas en Google u otro navegador si no saben cómo distinguir un buen website de uno fraudulento.

Eso es todo por ahora. Estos 5 extras son vitales para sobrevivir los primeros pasos.

Seguramente tienen ya una larga lista de cosas que deben aprender a hacer en una PC, como enviar y recibir correos electrónicos, transferir las fotos que hacen en las cámaras digitales para la PC, editarlas —importante el tamaño para los que envían fotos a Cuba. Por favor, reducir el tamaño a aprox. 640×480 pixels, porque si las envían tal y como salen de la cámara, les atoran la conexión lentísima que tienen. También querrán ver vídeos, leer noticias, chatear, aprender a escribir en un procesador de palabras (ejemplo, Word), y mil cosas más.

Mi sugerencia para agregar a los propósitos de este 2010: Divertirse, pero cada vez que se sienten delante de esa PC, aprendan una cosa nueva. Este año, trataré de dejarles aquí manuales básicos de Windows y otros programas con enlaces dirigidos a websites con más información para que les sirvan de guía.

¡Tonaledas de cosas buenas para el nuevo año!

Nota: La imagen que les dejo es de la página del antivirus/antispyware Microsoft Security Essentials. Tiene flechas, para que se aseguren de que están en la página. Arriba, pueden cambiar el idioma a español, si no se sienten seguros.