PB010279Llevo dos o tres semanas recibiendo una llamada del número 1-800-424-5004 a mi celular. En un día, recibí 12 llamadas del mismo número. Tres o cuatro o cinco, entraban al contestador. Por supuesto, chequear esos mensajes gasta minutos.

Otra monería de los listos del telemarketing: llegó un e-mail que anda diciendo que llamen a un teléfono para que su número de celular no lo agarren porque el directorio va a ser público. FALSO. FALSO. Recibí uno de una de mis alumnas. Por favor, no envíen ese e-mail que van a meter a sus amigos en la boca del lobo si llaman al número que viene en él.

Estoy por pensar que ya la gente no hace negocios. Roba. Roba, literal y legalmente. Y roban, especialmente, a la gente más vulnerable aunque de esos cocodrilos no se libra casi nadie. De casi nada ha servido el National Do Not Call Registry donde registras tu teléfono para que no te llame el telemarketing. De nada sirve llamar a, por ejemplo, AT&T y cambiar tu número de teléfono por uno nuevo y registrarlo como privado. Ya estoy casi por pensar que AT&T vende el número o ellos mismos tienen ‘extensiones’ de telemarketing. Demasiada casualidad en el proceso. Hago una llamada o me llaman, y no han pasado 30 segundos y entra una llamada de telemarketing. Y mi experiencia es con AT&T (landline) y Verizon (cell), pero estoy segura que por ahí hay otras personas atrapadas en lo mismo con otras compañías de teléfonos y celulares.

Pero como la mejor posición sigue siendo la de respirar profundo y buscar algunas estrategias para controlarlos —a los ladrones, digo— les dejo dos o tres opciones para los que viven en Estados Unidos:

–Busquen en sus celulares y aprendan a bloquear llamadas si tienen cómo.

–Entren a Do Not Call y registren sus teléfonos allí.

–Para los celulares, revisen un servicio que se llama youmail.com (free) que tiene, entre otras cosas, Ditchmail, una aplicación que le cuelga el teléfono a los que llaman — los matraquillosos invasores— antes de dejar un recado en el voicemail. Lo mejor de todo, según leí, es que los personajes no tienen manera de saber que lo hiciste. La encontré vía Mashable. Para los que tienen Google Voice, deben leer esto. Los teléfonos de AT&T, pues parece que tienen que pagar para bloquear más de 15 llamadas. Verizon te deja bloquear 5 llamadas según el post, pero la página del mío no tiene cómo llegar a las instrucciones. Una lata. Interesante: Ninguna compañía de teléfonos ni de celulares prioriza enseñarte cómo bloquear llamadas indeseables.

Paciencia y NO PASEN el e-mail falso de llamar al número ni llamen ni hagan clic en ningún enlace de e-mail que promete… lo que sea y que reciban por e-mail. Les recomiendo mucha, pero mucha paciencia y sentido común, toneladas de sentido común.

Nota de Cynansy II: Aparte de las novedades tecno, recuerden que el blog Farodia tiene más sobre otras noticias y casos y cosas de casa.

UPDATE 1: 12 de noviembre, 2009.- Lean esto, son las confesiones de un ex telemarketer.