Google-DashboardLa conversación de estos días sobre la privacidad del usuario de Internet vuelve a revivir. Llega una nueva aplicación de Google, Google Dashboard, que permite ver parte de la información que Google almacena de nosotros. Quiero comenzar diciendo que aquellos que piensen que no usan las aplicaciones de Google (GMail, Google Docs, etc) y por esa razón sus datos están a salvo, se equivocan 100%. Todas las compañías que ofrecen servicios de Internet, dije TODAS, colectan información de los usuarios, sus hábitos, sus búsquedas, almacenan todo lo que pueden, y por ley, en estados Unidos pueden almacenar esos datos por 18 meses.

Aclarado este punto, les introduzco Google Dashborad. Una nueva aplicación de Google que nos permite ver en vivo y en directo, y en una sola página, parte de los datos que Google recolecta en las aplicaciones que usamos. En el blog de Google, leo esto sobre su recién estrenada Dashboard: “…”to provide users with greater transparency and control over their own data.”

Bravo por la intención de la transparencia, la mayoría de la gente no tiene la más mínima idea de que, usar Internet, significa dejar información en ella. Pero nos enseña el rastro que dejamos y no nos da controlun simple botón donde borrar esos datos. Lo único que nos regala Google Dashboard es la posibilidad de ver en un mismo lugar el rastro nuestro.

Por ese botón mágico, esperamos. Yo uso Google y seguiré usando sus aplicaciones hasta que encuentre un mejor servicio. Pero me interesa controlar mi privacidad. Uso, en correos electrónicos, Yahoo (mail y Fickr) también, y de Microsoft, Hotmail y Live. Uso AOL y otros más. Tengo otros servicios donde estoy registrada. Todos almacenan datos sobre lo que yo hago en ellos. Ninguno me dice qué datos tiene. Por lo menos Google ha dado un paso, pequeño pero paso al fin, para que yo vea la estela de información que les regalo todos los días.