conciento-Juanes

Nota Aclaratoria: Mi madre puso el 41 (que no es Telemundo, eso les da la medidad de cuánta TV veo yo). Me equivoqué en el otro post. Mucha gente vio el concierto en Telemundo (el 51, que dicen que pasó todo el concierto SIN interrupciones) Me lo perdí.

Unas notas apresuradas que no alcanzan a ser transcripción (las cursivas son para distinguir un poco el texto, no las tomen como literal, porque no las grabé, solamente escribí sobre lo que escuchaba), pero con el deseo de dejar aquí frases, comentarios, análisis a favor y en contra del concierto para mis amigos que no viven en Miami ni en Cuba. Me gustaría decir más en los próximos días, o mejorar estas notas. No sé si tenga tiempo. En general, lo que ‘levantó el concierto”, pienso yo, fue la música cubana. Otra vez, la música cubana. Lo que hizo caer el concierto, a mis ojos de simple observadora, que los músicos cubanos siguen envueltos en la magia ambigua que ofrece la ‘obra de arte’, en este caso, la música. Me hubiera gustado que —por supuesto contando con la delicadeza del asunto— hubieran expresado algo mucho más directo y contundente. Si de algo el pueblo cubano está cansado es de estas palabras mayores que escuchamos, “libertad”, “paz”, “Viva Cuba” y otras tantas envueltas en la retórica de siempre. Una vez más, me siento orgullosa de la cultura, de la música, pero me desespera la ambiguedad de los cultivadores de la cultura y de la música. ¿Les faltó valentía? ¿O simplemente hubo un concenso general para dar un “primer paso”? Quien sabe. Puras aguas dobles tan conocidas, vividas y sentidas. Llevamos 50 años entre aguas dobles, canciones de doble sentido, muy bien hechas, eso sí. Algunas hermosísimas, eso sí. ¿Hombres, mujeres? Pocos, muy pocos se atreven a marcar el paso. Claro que comprendo. Quien ‘marca el paso’ tiene tres opciones, la cárcel, el encierro sin salir más de Cuba o el exilio, como bien dijo Andrés Reynaldo. Ahora, las notas:

Comenzó el concierto ‘por la paz’. Otra vez aclaro que quiero dejar aquí algunas descripciones, impresiones y emociones que nunca faltan y retornan por culpa de tantos sentimientos encontrados. Sólo los cubanos sabemos de eso. Unos aquí, otros allá, ese karma nuestro que ya pasa los 50 años.

Para la posteridad, la transmisión del concierto por el Canal 41 de Miami también nos recuerda con un cintillo todos los nombres de los presos condenados a 20, 30 años de prisión en Cuba. Vale. Muy bien. El repaso de la memoria es importante. La Plaza Cívica / Plaza de la Revolución está llena. El calor no les derrite el maquillaje a algunos de los cantantes, así que creo que es de muy buena calidad.

Alina Brouwer está con J.M. Cao y comentan la transmisión en el estudio del 41, en Miami. Alina representa en cierta medida a esa nueva generación que se fue de Cuba. Todavía, en Cuba y aquí, los hay más jóvenes.

Cuando encendí la tele ya estaba andando el concierto. Danny Rivera cantaba su última canción. Después de Danny, llegó Amaury Pérez. Después, Víctor Manuel (sigue cantando como siempre, una cosa es Ana Belén, otra, él), Miguel Bosé (la guerra es una mier…). Después Yerba Buena (del exilio). Los Orishas. Hablan de Jovanoti, el italiano, y se vio en Miami, solamente, al final.

Orishas: Cantó con playback. Dos canciones. La segunda, A lo cubano, que muchos conocemos. Presentan a Juanes.

Juanes: Primera canción, A Dios le pido. Segunda canción, una hablando del miedo, de la soledad que necesita para tener… ¿paz? No escuché bien. Cuesta trabajo entender lo que dice, Juanes proyecta la voz de manera muy peculiar. Tercera canción, una de amor. “…por el resto de mis días quiero ser tu compañía…” “me enamora que me hables con tu boca…”. Pide un poquito de agua. Agradecimientos, gracias al apoyo. “lo más importante ustedes, gracias, muchachos”. Tercera canción dedicada a aquellos privados de su libertad… en Colombia. “Sueño con morir de viejo y no de soledad”… pausa, dice “Habana”. “Sueño caminar las calles de mi país y sólo encontrar paz”. Cuarta canción, La camisa negra. Presentación, dice: “Esto se llama La camisa negra, ‘papa’”. “…tengo la camisa negra… ya tu amor me parece pura m…”.

Presenta a ‘su hermano’ Miguel Bosé…, la gente no aplaude mucho… Bosé dice que ahora mismo un millón 150 mil personas están en la Plaza, en el concierto. Juanes habla…y habla, razón principal: la paz, vencer el miedo, somos iguales…

Otra canción de Bosé con Juanes. “Es tiempo de cambiar”… “el odio por amor”. “Es tiempo de cambiar en la mente de todos el odio por amor”. “Si te pones a pensar, la libertad no tiene propiedad…”. “Is time to change en la mente de todos”. Quinta canción: “…no te pido una patria fugaz”. “Que te huela libre como canta la paloma”.

Desde el estudio: Dice Cao que la canción de la libertad que cantó Juanes, es a la libertad a la colombiana…

El episodio de la bandera cubana: Juanes invita al muchacho con la bandera, pero dura segundos en el escenario y enseguida lo sacan…

Alina Brouwer: …la gente que está presa en Cuba está presa por lo mismo que Juanes pide, por la paz, por la libertad.

Bien dicho.

Primera impresión: La gente no está conectada. Segunda impresión, Amaury cantó dos canciones de ‘toda la vida’. Yo tengo un amor difícil y Hacerte venir. Canciones de amor, pero con suficiente doble sentido en medio de ese concierto. Mencionó a Cuba varias veces. Viva Cuba. La paz, ninguna. Amaury Pérez es mi amigo, o era, ahora ni sé si me recuerda, nos conocemos desde los ‘años niños’, Isabel Fernández fue el vínculo. Pero dejo esto aquí bien clarito porque nunca he negado a un amigo y esta no va a ser la primera ni la última vez que mencione que la amistad está para mí por encima de opiniones, criterios y creencias. Independientemente de algunas de sus opiniones personales en el tema neurálgico, de sus decisiones personales y de las mías, de las del otro lastre con el que cargamos todos los cubanos aquí y allá, pienso que Amaury es, esencialmente, una buena persona.

Quisiera hacerles una anécdota de Amaury que resumo, porque el cuento es largo. Cuando salí de Cuba para México, Mike Porcel estaba todavía castigado, en un limbo de vida que solamente los que hemos vivido situaciones semejantes sabemos profundamente cómo sobrevivimos. Amaury se presentaba en la UNAM (Universidad) de La Ciudad de México y yo fui a verlo. En el intermedio nos encontramos, y en medio de la efusividad del encuentro me preguntó por Mike, que en aquel entonces estaba muy cerca de mí. Le conté que seguía sin poder salir de Cuba. Sin más detalles, Amaury volvió al escenario, micrófono en mano, les dijo a los espectadores que le pedían una y otra canción que en ese momento él quería regalarse una canción, una canción para él, que se lo permitieran. Y cantó Diario, de Mike Porcel. Ese gesto dice mucho de Amaury. Un amigo será siempre un amigo. Y eso ocurrió en 1988.

Tercera impresión: No sé que piensa Miguel Bosé y su música de caballitos. La segunda canción (¿o la tercera?) la anunció ‘a quien no le guste, que se agache”. Pues no me gusta, y afortunadamente, no tengo por qué agacharme.

Cantante de Yerba Buena: “…el mundo se tiene que abrir a este país”.  No agregó que Cuba se tiene que abrir al mundo. Pero la canción a las mujeres cubanas manda su cuota de sentimiento. Tercera canción, preparando a Juanes.

El público se conectó con Orishas.

Anda, Silvio Rodríguez: “yo vine para preguntar lo del reflujosoy de la rosa y de la mar como el escaramujo…”. “…Soy… Jesucristo y YAVEH… soy la serpiente… soy el destino del mar, soy un niño que pregunta…”… “Por qué la tierra es mi casa, por qué la noche es ocurra, por qué la lunes es blancura, por qué…. Por qué el escaramujo es de la rosa y del mar. Yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo”.

Ok, Silvio. Yo también vivo de preguntar y te pregunto: ¿Por qué has tratado tan mal al público cubano? ¿Por qué traicionaste (sí traicionaste, ‘un guía’ no se lava las manos como tú hiciste) a toda una generación que te siguió desde el oscuro Parque de los Cabezones hasta cada uno de los otros conciertos?

Aún así, trato de observar desde otra perspectiva.

Segunda canción de Silvio: Ojalá. El público aplaude, grita. La gente se sabe Ojalá. Increíble. La canción Ojalá siempre se ha dicho que Silvio se la dedicó a Fidel Castro. Silvio dejó de cantarla. No sé si eso cambió en algún momento. Como quiera que sea, Ojalá es muy efectiva hoy, en medio del concierto. “Ojalá se te acabe la mirada precisa, la sonrisa perfecta….” Ojalá pase algo que te borre de pronto, una luz cegadora, un disparo de nieve…”.

La gente se une y corea la canción. De madre, de padre y de muy señor nuestro, Silvio. Esa generación que anda por la Plaza es joven, muy joven.

¿La ironía? Silvio, pienso, ha sido el que ‘tocó la tecla’ y disparó la ‘vibra’ en el concierto de hoy. Sorpresa, sí y no. “Ojalá que tu nombre se le olvide a esta voz”. “Ojalá que el deseo se vaya tras de ti a tu viejo gobierno de difuntos y flores”. “Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones”. “Gracias Cuba, viva el pueblo cubano”, dice Silvio.

Ese mismo pueblo cubano… en fin.

Entra el estudio del canal 41 de Miami con Elizardo Sánchez. Datos de Elizardo Sanchez: Alrededor de 200 casos documentados en presos políticos

No están retransmitiendo esta parte del concierto… canta Aute. En el estudio, Alina Brouwer nos recuerda que Aute tiene una canción a la libertad, Rosas en el mar, que seguramente no va a cantar hoy. Pero sí, la canta. Igual da. Nunca ha tenido voz, y la gente aplaude por compromiso… hasta el punto en que Aute se ve obligado a decir que, bueno, que obviamente, cuando hizo esa canción, “ustedes” no habían nacido. Otra generación. Y hasta para la mía, Aute siempre ha sido bastante aburrido.

Dicen que Carlos Varela va a cantar ahora: Esperamos. ¿Cantará la canción de Guillermo Tell? Gina, corresponsal del Canal 41 cuenta que ha hecho varias entrevistas.

Sale Varela con T-shirt negro que dice en letras blancas: ‘Tengo una camisa blanca’. Introducción musical larga… hay problemas con la acústica. Se quita la guitarra… ¿Dónde está el sonido?

Varela canta:  …en el poder… unos en ying y en yang…nos vendría bien ponernos a bailar la antigua danza… pero dios… sigue siendo tu anzuelo por un canto del cielo… Ni el oráculo sabe lo que pueda pasar… a falta de fe la gente suele inventar talismanes… la bola de cristal ya no dice nada… La verdad es que la verdad no es la misma…. Que no es lo mismo padecer que caer en el abismo de la verdad… Los maestros nunca enseñan la verdad ni los reyes ni los mesías, los ejércitos no tienen la verdad ni las leyes ni la astrología. La verdad de la verdad es que nunca es una. La verdad de la verdad es que no es lo mismo padecer que caer en el abismo

Varela dice que un ratico llegan los Van-Van con Olga Tañón

Vaya canción la de Varela. Pura filosofía callejera.

De Miami, en la calle:

Cantan el himno nacional cubano. Una mujer en contra del concierto confunde el desembarco del Gramma con la invasión a Bahía de Cochinos…, y dice que “cuando el Gramma nos cambiaron por comida…” Otra mujer: A mí me mataron a mi hermano en playa Girón, dicen en el estudio que su hermano y otros fueron encerrados en una rastra… “Esto es una jinetera de Cuba”, le dice un hombre al comentarista de la TV.

Andrés Reynaldo dice que en realidad este tipo de comentario beneficia a Castro. Que nuestra arma es la tolerancia…

Alina Brouwer: Esto es un tema de “estética”. “Hasta cuándo yo tengo que seguir aguantando esto”. Alina, si mi país fuera un país normal yo no estaría aquí”.

Cao: No hay debate en Cuba. Dice que “ahora el decepcionado soy yo”, porque las expectativas con Varela… pues ya vimos, no pasó nada, salvo ese pullover negro aludiendo a la camisa blanca que no se puso. Muy críptico el mensaje.

Alina Brouwer: “Es vergonzoso que mis compañeros [músicos] no se paren y digan ya basta”.

No pueden, Alina. Mira dónde has ido a parar tú.

Juan Formell canta, pero habla en la tele de Miami, al mismo tiempo, Alejandrina García, esposa de un preso político. Dice que tuvo alguna oportunidad, la carta que enviaron a Juanes, ver a Juanes y decirle libertad para los presos políticos y lograr una entrevista para una cadena americana y hablar a favor de su esposo.

Vuelve el 41 al concierto, sigue Van Van: “Eh, felicítame…”. Pastorita quiere guararey contigo, yo no sé por qué será.

Formell: “Duélale a quien le duela, ya se hizo el concierto por la paz… ‘ta bueno ya”, “…basta ya de abusos“.

Cantan El buey cansao…. Muévete, dale con el corazón

Eso es lo único que se espera de los cubanos, pienso en el extremo, que se muevan bien, que den cadera, no cabeza.

Termina el concierto… cantan juntos. Juanes dijo “Cuba Libre”, “una sola familia cubana, una sola familia cubana”.

Emocionante. Juanes parece que le ha dado un ‘yeyo’. Está rojo, en la Plaza, del público hacia ellos, llega el aché. Y qué intensidad de ese aché. Los músicos cubanos lo conocen, Juanes y Olga y los demás, pues ahí tienen su dosis de isla única. Emocionante.

Calle ocho: Una acera defiende el concierto. La otra acera está en contra del concierto. Dice el reportero Rolando Nápoles que la acera a favor del concierto se formó de ‘manera espontánea’. Hubo enfrentamientos entre ambos. Una señora de la acera en contra se cayó porque dicen que desde la otra acera la agredieron. Habla Vigilia Mambisa (en contra)… “somos un solo exilio y lo único que queremos es libertad y paz’.” Una mujer en contra: “Ya está bueno de tanto comunismo, ya han muerto muchas vidas”.

Esta es la parte que no me gusta, sobre todo, cuando la vulgaridad corroe el mensaje.

Mercedes Soler, Andrés Reynaldo, Yoly Cuello (la única colombiana en el estudio) han estado en el estudio del 41 siguiendo el concierto.

Rolando Nápoles cruzó la calle. Va a entrevistar a los que están a favor de Juanes. Según había dicho antes, el cable no llegaba allá y Cao les pidió que arreglaran eso… Llega a la esquina pro Juanes: “Vinimos a apoyar a Juanes”. “Ellos, los que están allá en la otra esquina pusieron a Fidel Castro”. “Eso es lo mejor que le ha pasado al pueblo cubano... Se refiere, pienso, al concierto. Les preguntan, “¿ustedes se conocen, cómo llegaron aquí?’

Ellos sí se conocen (se refiere a los de la otra esquina en contra de Juanes. “Todo lo politizan”. Se escuchan las sirenas de la policía. Dicen, los de la acera a favor del concierto, que estaban en la casa y vieron eso [eso es la manifestación de V. Mambisa con máquina de romper discos] y decidieron salir a apoyar a Juanes.

Cao: El ‘tono’ en que se manifiestan….

Ah, la Calle Ocho. No es el tono, es el grito vulgar el que a mí me molesta.

Yoly: El concierto no cambia nada…

Alina: …hay intereses… económicos más que nada. El proyecto de Juanes es muy válidonosotros los cubanos hubiéramos deseado un poco de pazhay intereses poderosísimos detrás. Un gobierno que necesita cash, necesita créditos de bancos americanos… señitas que ellos mandan al mundo… la plaza es para el régimen, cuando ellos han entregado esa plaza…

El 41 comienza el debate con ideas muy interesantes. Cao está muy bien, Alina… corrige acertadamente palabras de lo que dice Andrés Reynaldo que dice cosas ciertas.

Conversan, no discuten y eso ya es algo.

Calle Ocho: “estamos en un capítulo interesante‘¡Jama!’, grita un hombre de los ‘en contra’. Nadie quiere irse, al reportero lo acusaron de estar a favor de Obama. “Las Far(?) [guerrillas de Colombia] las crearon en Cuba y Juanes es comunista, míralo aquí”, y señala un cartel. “Parece que la policía está parcializada, nosotros tenemos permiso y los de allá no tienen permiso”, se queja otro de los que están en contra.  En la acera a favor: “Abajo Fidel”. Viva Juanes y Abajo Fidel”. “Viva Juanes y viva Olga Tañón…”. Uno de los manifestantes en contra del concierto de Juanes dice que “la policía está apoyando a ‘aquellos’ que son unos perros comunistas“. Suena la sirena.

Alina: En esa calle Ocho está el dolor del pueblo cubano… de un lado a otro. …Si no, se darían la mano y dejan esos pendientes para mañanael rosario de ‘pendientes’ de los cubanostenemos 50 años de pendienteslo ideal hubiera sido dejar todo eso para mañana

Se refiere al en contra y a favor de la Calle Ocho.

Mercedes Soler: A mí me gustaría otro tono en la manisfestación, pero está bien, …pero me gustaría ver en Cuba algo parecido.

Se refiere a puntos de vista distintos, libremente expresados.

Alina: A mí me parece que el saldo es positivo.

Andrés: …es un proceso largo el que le espera a los cubanos

De los blogs:

Generación Y: http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=2131

“Si de alguna manera la entrega al representante de Juanes del documento “¡Lleva Carta!” ha servido para abrirle las rejas a Pánfilo, entonces hay una razón más para aplaudir este concierto del día 20 de septiembre. Lástima que debamos esperar a que los famosos nos visiten para que se corran los cerrojos, pero no obstante ese detalle, anotaremos el triunfo como nuestro.

En Tumiami, Rosy Inguanzo habla de la libertad.

Zoe Valdés tiene varios posts, tipo conciertos por la libertad de Cuba que imagino debieran tener vídeos, pero que no están. Al menos, yo no pude verlos.

Habrá más reacciones en los blogs sobre el concierto.

Estaré al tanto.

Comentario final: Me hubiera gustado ver, en la Plaza, en manos de la gente, más banderas cubanas. Hubo dos, una que ondeaba en la Plaza y la que tenía el muchacho que solamente ondeó por unos segundos antes que se lo llevaran del escenario. La bandera que se vio todo el tiempo era una bandera mexicana. Triste metáfora.

Otro comentario: Los artistas se han visto en vivo en Miami. Algo que ocurre por primera vez en Miami. Lástima que muchos artistas de aquí, cubanos y no cubanos, no pudieron ir a ese concierto.

Como paso es un paso. Ahora, estamos acostumbrados a los pasos del cangreso. Una pa’lante, tres pa’trás.

Cruzo los dedos. Solavaya.

Fin de las notas. Fin de las notas. Fin de las notas. Fin de las notas.

Ya vendrán mil reacciones. Y muchas fotos que le tomé a la tele durante el concierto. Las subiré a Flikr.com para que las vean.

Dejo la tele ya, tengo que estudiar… mañana ‘me lanzan por la cabeza’, un examen.

Update 1: Algunos arreglos de edición, palabras mal escritas, en fin. El contenido está intacto.

Y una lista de vídeos del concierto que irá creciendo:

Concierto por la paz (youtube): Nota: Pues aquí en Miami no vimos a todos. Retiro lo dicho. Encontré en YouTube a X Alfonso acaba de demostrar que los músicos cubanos sí dijeron algo:

X Alfonso en el Concierto Paz sin Fronteras en La Habana, Cuba

http://www.youtube.com/watch?v=125QvfYPk8s

(¿X es el hijo de Ele y Carlos Alfonso?, qué grato encuentro)

Concierto por la paz – (Juanes) – Orishas – En Vivo Desde Cuba !

http://www.youtube.com/watch?v=cHrsrkwT-G4

Mejores Momentos de Paz Sin Fronteras 2 La Habana – Cuba

http://www.youtube.com/watch?v=pwyyj_-Ccaw

Juanes – A Dios Le Pido – Paz Sin Fronteras 2 – La Habana

http://www.youtube.com/watch?v=F0GR5GacLkM

Juanes – Me Enamora – Paz Sin Fronteras 2 – La Habana

http://www.youtube.com/watch?v=BNTuuLnCZTQ

Danny Rivera, en el Concierto Paz sin Fronteras, en La Habana, Cuba

http://www.youtube.com/watch?v=LAiEv3kagQg

Luis Eduardo Aute en La Habana, Cuba

http://www.youtube.com/watch?v=ZG9yXMvlN48

http://www.youtube.com/watch?v=zZTlVpy0ezQ

Concierto por la paz – Juanes, La camisa negra

http://www.youtube.com/watch?v=vaF05F7Lc9c

Orishas

http://www.youtube.com/watch?v=2kKW5VEwL7I

Olga Tañon cantando en Cuba 20/09/2009 Concierto Paz sin Fronteras

http://www.youtube.com/watch?v=4kAtPu8vRfc

Olga Tañon – Bandolero – Paz Sin Fronteras 2 – La Habana

http://www.youtube.com/watch?v=r4Si7MjLnqI

Te Amare – Miguel Bose .Concierto PAZ SIN FRONTERAS

http://www.youtube.com/watch?v=fOFNI_rqVDk

CUBA: Concierto “Paz sin fronteras” finaliza en La Habana al ritmo cubano

http://www.youtube.com/watch?v=KQ6HYags_KA

CONCIERTO PAZ SIN FRONTERAS (CUBA 2009) – OLGA TAÑON “MENTIROSO”

http://www.youtube.com/watch?v=xpGgQGujJCg

Paz sin Fronteras – Olga Tañon (Parte 4)

http://www.youtube.com/watch?v=vWaWhHI2yyE

Silvio Rodríguez en el Concierto Paz sin Fronteras, en La Habana

http://www.youtube.com/watch?v=G0lvKYKhUJ8

Silvio Rodríguez hizo vibrar a Cuba en Concierto por la Paz en Plaza de la Revolución

http://www.youtube.com/watch?v=P3OVoUiGfHU

Juanes dice: ‘Cuba Libre’ (Concierto Paz Sin Fronteras 2)

http://www.youtube.com/watch?v=XOPvCrlypOw

Van Van fin del Concierto por la Paz

http://www.youtube.com/watch?v=5RIpfeepesM