economic-sept-2009-gallup

No visitaba Gallup hace ya un buen rato. Encontré este gráfico, pero vayan para que vean debajo de él una lista con fechas ‘importantes’ de este rollo sin fin llamado economía en colapso, en vías de recuperación, con mil deficiciencias, sin resolver del todo el asunto mortal, en fin ya saben. Pura addicción a la avaricia y al sálvese quien pueda. Este otro enlace, sobre las condiciones económicas.

La gente sigue perdiendo sus casas, los bancos han refinanciado solamente un poco más de un cuarto de millón de más de nueve millones de hipotecas en crisis. El problema, si mal no recuerdo, y hecho pretexto para darle chorros de $$ a los bancos, comenzó por ahí.

Ahora, otro recuerdo que repito nuevamente, ese de aquella solución tan simple. En vez de gastarse trillones en los bancos, ¿por qué no le enviaron un millón a cada americano, total: $300 millones. Ah, porque inundaron el mundo con bombitas y todavía a millones de bombitas en paqueticos financieros dando vueltas por ahí. 

Y otro recuerdo, la economía nuestra se basa, básicamente, en la capacidad de compra nuestra. ¿Quién anda hablando de subir el oneroso salario mínimo de acuerdo al alza del costo de vida? Nadie.

Bernanke dijo que la economía ‘casi’ se recupera. El NYTimes habla del apetito de los bancos. Veremos, dijo un ciego y nunca pudo ver a los papacitos ocuparse del problema nacional y global y evitando diluir el problema en sucio ping pong político. Qué pena. Por eso, ya saben, evito darle cuerda al sin sentido porque pareciera que muchísimas neuronas se han vuelto agua. Y agua, pero turbia.

Update 1: Arreglé algunas palabritas mal escritas.

Update 2: Agrego un link a Consumerist, sobre una encuesta de Nielsen. Llegar a fin de mes se está convirtiendo en un acto de magia. El enlace a Nielsen Business. Un 61% reporta que vive cheque-a-cheque. Como dato interesante, muchos están aumentando las cuentas de ahorro y han disminuido su participación en el 401k de retiro.