WWWFelicidades, Internet. Atrasadas (el cumple fue el 2 de septiembre), pero seguras. La primera vez que se conectaron dos computadoras: 1969. Para los que hemos trabajado con computadoras desde hace más de 20 años parece increíble la explosión de intercomunicación instantánea de los últimos 20 años. Los interesados en saber más de la historia de Internet, que forma parte ineludible de la historia de las computadoras (esta tabla de about.com les da una idea hasta 1985), pueden consultar en Wikipedia (español) y en Wikipedia (inglés) sobre los detalles. Pero en el medio de estos avances, para nosotros, el mejor invento fue el Sistema Operativo, OS (Microsoft Windows, Apple Macintoch, Unix, Linux). Y el de los navegadores y el correo electrónico, el primero comenzó con Netscape (1994), siguió Internet Explorer y después… ya saben. Lo mejor en Internet se lo debemos a Google (1998) que tuvo la brillante idea de revolucionar las búsquedas y de establecer parámetros para que los primeros resultados fueran los mejores.

Les dejo algunas cositas extras:

1. Las computadoras andan entre nosotros desde los años 30. El mayor invento fue la PC (Personal Computer). La idea de conectar las computadoras una a la otra para compartir información data de los años 50. A partir de esa fecha, comenzaron a crearse métodos de conexión hasta que llegó el TCP/IP en 1977. En los 80, las conexiones se expandieron a instituciones educacionales, en el 84 Europa comenzó a incorporar el TCP/IP, del hardware. Cisco creó ‘enrutadores’ (routers). Pero no fue hasta los 90 que la explosión de hardware y software aceleró el proceso de esta Internet que tenemos ahora.

2. Llegaron los ‘portales‘ (lugares con información, enlaces al correo, etc) organizando y enlazando información: El primero, Lycos (1993) Después, Yahoo!Altavista (1995). Cada uno, tenía su e-mail. El e-mail se inventó en 1965 y en el 1971 nos llegó la @ que separa nombre de usuario y servicio en él, pero el e-mail que conocemos, llega después del punto neurálgico del Word Wide Web (w.w.w.), del primer buscador WebCrawler (1994)  y del primer navegador creado, Netscape.

3. Google llegó para quedarse en 1998. En el 2001 ya había armado y revolucionado el modelo de directorios de archivos en la Web creando algoritmos que buscaban la relevancia de un enlace: El mejor enlace, que salga primero en el buscador.

Buscadores (browsers) actuales:

Internet Explorer, Firefox, Safari, Opera.

Correos electrónicos actuales (ONLINE free): Hay para escoger. Los más relevantes:

GMail de Google, Yahoo Mail de Yahoo!, Hotmail y Windows Live Mail de Microsoft.

Lista de clientes de correos electrónicos: Para los que prefieren bajar de Internet y tener su correo electrónico en la computadora existen muchísimos programas (software). Los más usados:

De Microsoft: Outlook Express, Microsoft Outlook, Windows Live Mail,

De Mozilla: Mozilla Thunderbird

Otros y muy Buenos: Eudora, The Bat! Pueden consultar esta lista de About.com con más opciones.

Y por último, las enfermedades de las compus, ataques, virus y gusanos, la amenaza de Internet.

¿Cómo se infectan las PC? El 90% a través del correo electrónico. El otro 10%, a través de redes inseguras. ¿Cuál es el OS (Sistema Operativo) más atacado? Windows, de Microsoft, que no quiere decir que los otros son invulnerables, todo lo contrario.

El primero en enfermar las compu fue un gusano ‘bueno’ que intentaba leer cuán grande era Internet y terminó haciendo estragos por un error en el código, se llamó Morris worm (1988). Después, Melissa (1999), I Love You (2000), Nimda (2001), Code Red (2001), Blaster (2003), Slammer (2003), Sasser (2004), 9. Storm (2007), Conficker (2009)

¿Y qué más ha pasado en la última década?

–Internet llegó a los teléfonos celulares.

–Google creó Google Earth y Street View, entre otras cosas relevantes.

¿Cuánto queda por decir? Mil cosas. El universo de las computadoras (hardware y software) e Internet (buscadores, dot com, ‘todo online’) van avanzando a una velocidad increíble. En tecnología, hay una ley, la Ley de Moore  (aquí en español)que proyecta, cada 18 meses un salto cuantitativo. Lo que hace 18 meses era nuevo, 18 meses después ha sido superado por el doble. Ley empírica, pero ahí vamos. 

¿Qué tal? ¿Quieren estar al día? Imposible.

¿Quieren sobrevivir? Aprendan lo justo que necesiten hoy para sobrevivir en su vida diaria: habilidades imprescindibles y protección contra las enfermedades de las compu, que son juguetes imprescindibles, pero siempre costosos.