mpney-1Y todavía escucho gente diciendo, ¿crisis, qué crisis? La FDIC se encarga de asegurar los depósitos de los bancos (casi 8,200) que ascienden, según CBS a nada menos que $6 trillones. Pero hay más y los números son diferentes de un medio a otro.

Según Bloomberg los seguros de la FDIC ascienden a $13.5 trillones. Un total de 416 bancos han fallado el sitema de grados de la FDIC:

The FDIC insures deposits at 8,195 institutions with roughly $13.5 trillion in assets and reimburses customers for deposits of up to $250,000 per account when a bank fails. The surge in failures has depleted the Washington-based regulator’s deposit insurance fund, which fell to $10.4 billion at the end of June from $13 billion in the previous quarter, the agency said. The total was the lowest since 1993.

Negritas mías. La cuenta de bancos que han cerrado supera a la de la crisis de 1993, cuando fallaron 181 bancos. Aquí la lista de la FDIC. Este año fallaron 81 bancos.

En este mapa, podemos tener una idea de dónde están los bancos con problemas. Ocho son de Florida. 23 son de Georgia. 13 de California. Seis de Nevada. 13 de Illinois. Cuatro de Texas. Aquí, CNN tiene otra lista de los bancos que han venido cayendo desde el 2008. Dos bancos más en Florida cayeron y sus depósitos los ha asumido el banco de Minnesota.

La FDIC está respaldada por el gobierno=taxpayers money, por supuesto y en estos momentos tiene acceso a $100 mil millones si fuera necesario. La FDIC asegura en cada cuenta hasta $250,000, en caso de que el banco caiga en desgracia. La FDIC pide prestado al Treasury Dpt. Y si hablamos de recesión, este mapa es ilustrativo.

Pero hablando en plata, aquellos que tienen más de una cuenta en un mismo banco y esta supera los $250,000, reestructuren eso, alerta aquí y alerta aquí.

Algunos aventuran que esta ‘promoción’ de los medios de bancos fallando es política y va rumbo a la cabeza de Sheila Blair, la FDIC Chairman. Yo dudo. Y Sheila Blair es brillante. Sea lo que sea, no es uno, son bastantes los implicados, Ben S. Bernanke de nuevo (Federal Reserve), Timothy F. Geithner (Treasury), antes Paulson y compañía. En fin. Estamos en un lío que se destapa, poquito a poquito todos los días. Y todos los días, la realidad se vuelve harina de costal… del costal del susto y del no puedo. y como si fuera poco, los bancos “too big to fail” siguen teniendo problemas. Si quieren ampliar y leer cuánto han pagado de los préstamos, aquí.

Ustedes, sobrevivan, eh.