google-caffeine¿Alguien recuerda los resultados de una simple búsqueda hace apenas 10 años? Una simple búsqueda de, por ejemplo, ‘Mickey Mouse’ te podía llevar a sitios increíbles, y de los peores, podías llegar a un website lleno, pero lleno de malware para explotar tu navegador, malas prácticas que aún existen, pero en muy, pero muy baja escala en la actualidad.

En los términos de ‘search engines’ (motores de búsquedas, Google Search, Yahoo!, Ask, Bing y cientos más) Google prueba nuevos algoritmos para refinar las búsquedas. Se llama Google Caffeine y el/la que quiera probar la ‘mejora’ nueva, puede buscar lo mismo, por ejemplo, ‘Perseid meteor’ en Google Search (google.com) y ‘Perseid meteor’ en http://www2.sandbox.google.com/. (Vía Google Webmaster). Ambos, tratarán de buscar los resultados. Ben Parr, en Mashable, ya ha hecho una prueba ‘no oficial’ y su resultado es: Google Caffeine es el doble más rápido, descansa más en los keywords, se mueve más a ‘tiempo real’ y es la respuesta de Google a Bing de Microsoft.  Otro test de Google Caffeine que pueden consultar, el de JP Raphael de PC World.

Piensen que todos los días se crean contenidos nuevos, y el número de contenidos ahora mismo en Internet tiende a infinito. ¿Cómo hacer para que el que busca reciba la mejor respuesta? En ese aspecto, creo que todos estamos de acuerdo en que Google ha sido, desde el inicio, el más inquieto arquitecto de mejores algoritmos. Lejos de la perfección aún, por supuesto, pero podríamos decir que hay dos buscadores realmente buenos: Google Search y Yahoo! Search. Pueden leer más, por ejemplo, las preguntas y respuestas de Matt Cutts en su blog.

Pero como aviso general, en mi caso, si quiero buscar algo muy, pero muy importante, no descanso en un solo search engine. Siempre busco aquí y allá, sobre todo, cuando son asuntos controversiales. :-) Para el día a día, bueno, me muevo entre Google y Yahoo!. Probé Bing, pero aún no me convence.