pc-1--8050278

Sorry, pero las tres guías más actualizadas y de websites con buena reputación que encontré están en inglés. En español, he buscado y buscado. Los sitios que he encontrado están repletos de publicidad, poca información o proponen ‘downloads’ de guías, algo que no recomiendo. Shame on us, hispanos. Pero encontré en español un buen vídeo en Youtube que sugiero antes de comenzar a armar un PC. Se llama ‘Armar Un PC’, de Sebastian Ovalle y Francisco Rojas.

Las tres guías (y una cuarta) para leer en inglés después que vean el vídeo en español:

1. The First-Timer’s Guide to Building a Computer from Scratch (por Gina Trapani, Lifehacker 2009). Por la guía de Gina, me enteré de la guía de Ars Technica que aunque es del 2008, resulta simple y muy buena.

2. Ars Technica System Guide: September 2008 Edition (por Brian Won, Ars Technica 2008)

3. How to Build a Computer (by Marshall Brain, Howstuffworks, sin fecha)

4. Una guía extra, la de about.com por la que les he sacado lo que necesitan comprar, pero las demás tienen otras especificaciones más exactas:

Las piezas para comprar serían las siguientes:

Case/caja: the basis of a desktop computer system que puede venir con el Power supply integrado o no.

Power supply: hay que comprar un power supply que trabaje bien con los componentes.

Motherboard: Mientras major motherboard, major PC. Si el motherboard no es bueno, eso puede impactar al procesador, por bueno que este sea.

Procesador: El cerebro que ahora es ‘dual core’ con diferentes posibilidades, depende.

CPU Cooler: si el procesador lo incluye, perfecto, si no lo incluye, hay que comprarlo.

Memoria RAM: Depende de qué usar, pero sería perfecto 4GB ahora y más slots con posibilidades de upgrade. 

Hard Drive: Hay dos tipos ATA y SATA y difieren en rpm (revoluciones por minutos donde los más comunes tienen 5400rpm o 7200rpm) y espacio, que ya va por los 300GB, 500GB…

CD/DVD drive R/W: Para leer y quemar música y películas. Difieren en la rapidex, 8x, 12x, etc.

Floppy: si quieren floppy…

Video card/Tarjeta de vídeo: Algunos motherboard la traen integrada. Los motherboards más recientes usan el sistema de PCI Express para las tarjetas. El viejo, AGP interface.

Audio Card/Tarjeta de audio: para lo mismo que con las video cards, algunos motherboards viene con ella…

Network card: Importante para las comunicaciones. Algunos motherboards tienen PCI Ethernet connectors, pero si no es así, hay que asegurarse de que tenga las tarjetas adecuadas para conectarse wired y wireless.

About.com también habla del PC kits o lo que debemos tener a mano cuando armamos una PC. Lo más importante, ojo con la estática porque puedes echar a perder la PC.

Toda mi curiosidad comenzó porque tengo dos PC que quisiera componer. De la PC más reciente, me gustaría usar la caja para construir una nueva (no he decidido si conviene usar esa caja o comprar una nueva), motherboard, procesador, casi todo nuevo y comencé a buscar información. Por supuesto que aún los principiantes, deben tener conocimientos mínimos de las piezas, pero no está nada mal arriesgarse en la aventura porque conoceré mejor qué tengo instalado y expando también mis conocimientos al universo del hardware.

Tiendas online para comprar piezas, pero deben buscar si hay tiendas cerca de la casa, eso de cambiar una pieza que no sirvió por Internet es todo un lío y consume tiempo:

Newegg.com http://www.newegg.com/

TigerDirect.com http://www.tigerdirect.com/

Les dejo esta primera información que considero buena. Si encuentro algo más, especialmente en español, actualizaré este post.

UPDATE: 31 de octubre, 2009.- Escribí un post nuevo sobre cómo construir una PC. Pueden consultarlo aquí.

Update: 2 de febrero, 2010.- Encontré otra guía para armar una PC en Extreme Tech, que tiene mil anuncios de publicidad molestísimos, pero igual, ¡aprendan a sortearlos!