Rorschach-láminas

El Rorschach es un test psicológico compuesto de 10 láminas (ver imagen), que usan psicólogos y psiquiatras para “medir” el nivel ‘de locura’ que pudieran tener los pacientes. El creador del test fue el psiquiatra alemán Swiss psychiarist Hermann Rorschach y el test publicado por primera vez en 1921. El Rorschach cumple 88 años. Ahora se encuentra en Wikipedia, al alcance de todos, de chiflados y no tan chiflados y los que dicen no estar chiflados, publicado por un médico canadiense. No puedo evitar sonreír ante esta ‘herejía’ porque ya he escuchado por varios profesionales de la salud, dudas serias sobre el Rorschach. A esto únanle que encontré primero este titular: ‘Victorian Psychiatrists Upset at Wikipedia Exposing Their Voodoo Secrets’. Y no dejo atrás las defensas apasionadas de una amiga que aún confía en la infalibilidad de S. Freud. Tremendo, esto va a ser tremendo. :-)

Los psiquiatras y psicólogos que todavía usan el Rorschach deben estar con los pelos de punta, enojadísimos. Los amigos que me cuentan sus dudas, tribulaciones y penas generales de los métodos existentes para evaluar pacientes, contentos.

Controversia: El Rorschach ha transitado por varias estadías. Por largos años (88), ha sido algo así como la ‘varita mágica’, casi infalible, en manos de muchos profesionales de la salud mental para detectar personalidades y cognición en pacientes. Desde ahí, numerosos laberintos los conducen hasta casi saber cómo te rascas la cabeza. Tanto se ha usado y se usa que en Estados Unidos, según Wikipedia, quedó en el lugar #8 entre las pruebas psicológicas y es el segundo de los más usados entre los miembros de la Society for Personality Assessment, lo piden un 25% de los casos de forensic assessment. En encuestas, un 80% de los psicólogos clínicos usan el Rorschach y un 80% de los programas de graduados, lo enseñan.   

Pero el problema fundamental y más que controversial casi siempre descansa en los métodos interpretativos (Exner Scoring System, el último desarrollado en 1960) del Rorschach (el método alemán para interpretarlo: Bohm), y según sus críticos, pueden llevar a resultados dudosos y en algunos casos, hasta falsos. Cito nuevamente a Wikipedia:

“…some researchers have raised questions about the objectivity of psychologists administrating the test; inter-rater reliability; the verifiability and general validity of the test; bias of the test’s pathology scales towards greater numbers of responses; the limited number of psychological conditions which it accurately diagnoses; the inability to replicate the test’s norms; its use in court-ordered evaluations; and the proliferation of the ten inkblot images, potentially invalidating the test for those who have been exposed to them.”

Seguramente, la controversia llegará lejos, la casa alemana Rorschach que publica el test ha dicho que tomará acción legal contra Wikipedia por la publicación aunque los derechos de autor ya expiraron, técnicamente, el test pasa a dominio público… Psiquiatras y psicólogos defensores del Rorschach se están inscribiendo en Wikipedia y comienzan a argumentar en contra de que el test esté al alcance de todos, algo que lo devalúa, evidentemente. El test se vende a profesionales por $100-$180 y los ‘research papers’ a favor y en contra del Rorschach llenan estantes y estantes en las bibliotecas.

Lean A Rorschach Cheat Sheet on Wikipedia? para tener una idea de la controversia. Y por supuesto, ‘Victorian Psychiatrists Upset at Wikipedia Exposing Their Voodoo Secrets’ para seguir el asunto.

Otra: ‘Testing times for Wikipedia after doctor posts secrets of the Rorschach inkblots’.