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Los incentivos para educación pescados por los medios se llaman ‘Race To The Top’ (U.S. Department of Education). Pueden chequear primero en Education Week, que tiene detallados varios aspectos importantes. Después, pueden leer las reacciones de los medios aquí, aquí, y aquí para leer detalles de los pros y contra.

Datos importantes a destacar de ‘Race To The Top’ según EducationWeek,org: Los estados serán juzgados con 19 criterios de reforma. Dos fundamentales, uno, los estados debieron ser aprobados para obtener los fondos (parte de $100 mil millones) destinados a educación del American Recovery and Reinvestment Act (estímulo) y segundo, los estados no deben tener ninguna ley que prohíba comparar los datos de calificaciones de los estudiantes para evaluar a los maestros y directores. Tiempos: 30 días para discutirlo con el público. 60 días para los estados que deseen aplicar para estos fondos. Cómo se darán: en dos partes, la primera en marzo, la segunda en septiembre 2010. El gobernador debe aplicar para ellos, pero el director de educación y el presidente del board de educación del estado debe aprobarlos. Se reconocerá como endorsment una carta de aprobación de las uniones del estado.

Más detalles. Fondos. Qué debemos saber: Que la educación es responsabilidad de los estados y el gobierno federal sólo aplica fondos (en realidad aproximadamente un 8 por ciento del costo total), la mayoría grants, como suplemento de ayuda a la educación en los estados. El momento económico que vivimos no necesita explicación y los estados usualmente, ante estas crisis, en vez de incrementar, recortan fácilmente los fondos de educación cuando andan cortos en el presupuesto. Como resultado, las escuelas han estado sobreviviendo casi con los mismos fondos… y los mismos problemas, demasiados estudiantes por aula, bajos salarios que no retienen a los maestros, bajas calificaciones en los exámenes, escuelas que parecen naves porcinas, y los residentes de la comunidad han visto, año tras año, el aumento de sus impuestos para equilibrar la falta de fondos federales y estatales para la educación. Círculo vicioso.

¿Reforma? ‘Race To The Top’ de Duncan no es otra cosa que otra respuesta a la misma dificultad que han enfrentado los secretarios anteriores, otro ‘No Child Left Behind’ en una nación en trance educacional y que cada vez compite menos internacionalmente en resultados.

El nuevo Secretario de Educación Arne Duncan ha encontrado apoyo en dos aliados poderosos, la National Education Association y la American Federation of Teachers, las dos grandes uniones de maestros de Estados Unidos para la reforma que desea en educación. Además, entre sus aliados hay que nombrar a estos estados, Tennessee, Rhode Island, Indiana, Connecticut, Massachusetts, Colorado e Illinois que han eliminado las restricciones para crear charter schools y así competir por este ‘Race To The Top’ de cuatro mil millones.

4 puntos esenciales de la reforma de Arne Duncan: El primero, lograr estándares nacionales en los ‘test scores’, segundo, encontrar caminos para reclutar y retener maestros efectivos, tercero, vigilar el rendimiento de los estudiantes, cuarto, lograr un plan de acción en relación con las escuelas que fallen. Cada secretario ha tenido su propia idea de cómo implementar estrategias que mejoren la educación en el país. Arne Duncan quiere iniciar su tanteo…

Posibles complicaciones: Los charter schools, si bien es cierto que muchos han funcionado, en algunos, el servicio y la calidad es de tercer mundo, sin contar que no existe ninguna protección para los maestros en ellos, la mayoría sin afiliaciones a uniones y con un salario que dista mucho del salario de los maestros del sistema público. Otra complicación: en las comunidades como la mía, el ‘pay for performance’ enfrenta el reto para los maestros de estudiantes que son recién inmigrantes y no conocen bien el idioma, algo que se refleja en sus calificaciones. 

De los estados, Florida y la educación: Florida tiene su modelo de futuro (estándar), pero en Tallahassee, cuando hay que recortar, educación es uno de los rubros más fáciles para los legisladores y hemos visto crecer los impuestos locales para equilibrar los fondos año tras año en la última década.

Realidad nacional: El tiempo es oro ahora mismo. Nombro uno de los retos en las narices: Si en 10 años no arreglamos el problema de educación y sostenemos mejores escuelas y maestros que se traducen en mejores estudiantes y fuerza laboral más capacitada, vamos a ver más y más negocios, corporaciones y universidades reclutando fuerza laboral foránea. En 10 años más el abismo será mayor. En 50 ni para qué contarles.

Quiero recordarles esto:

Los problemas nacionales, desde 1975 son los mismos (CIA Factbook):

Long-term problems include inadequate investment in economic infrastructure, rapidly rising medical and pension costs of an aging population, sizable trade and budget deficits, and stagnation of family income in the lower economic groups.

Mínimo, $4.7 trillones han ido a parar a Wall Street, aseguradoras y bancos, aunque hay destinados $23.7 trillon.

¿Y Main Street? $700 billion de los cuales $100 billion están destinados a la educación y dentro de ellos, está este ‘Race for the Top’ de $4. Main Street está formada por el 80% de los americanos. Hello!

Segundo, más general, la educación se extiende más allá de los costos que tanto nos obsesionan. Significa, también y del mismo modo fuera del rango estrictamente académico, conseguir mejoras como una buena dosis de civilidad y modestia. ¿Alguien está pensando en corregir la rudeza,  la falta urbanidad y la proverbial escasez de comportamientos sociales aceptables en muchos estudiantes, en sus familias, entre trabajadores vinculados a la educación?

Hay de todo en la villa del señor, pero algunas conductas, entre los tantos inconvenientes, incitan la agresividad, el hablar más alto que el otro, la intimidación y hasta las pandillas extremistas. Esto también debería de estar entre las prioridades número uno de cualquier renovación de la educación. El resto del mundo nos critica, y con razón, al contemplar ciertas conductas de jóvenes y de adultos más cerca del quehacer del zoológico que de la sociedad.

No tengo opinión específica, por el momento, para este mínimo intento que ya forma parte del paquete de estímulo que tanto se critica y no sé por qué ahora mismo andan todos hablando de él, cuando la tenga, se los haré saber. Aún así siento la urgencia de decir que cualquier acción federal, pero también estatal (muy importante, los estados son los responsables principales de la educación) a favor de la educación, de mejorar las escuelas, la calidad de la enseñanza, el salario de los maestros y de lograr mejores personas, más capacitadas y más educadas para el mañana son bienvenidos en este blog.