roboID

Reviso con frecuencia Security Fix, blog de The Washington Post sobre tecnología, especialmente, seguridad de computadoras y redes y he leído algo que quiero compartirlo con ustedes. Les sirve especialmente a mis alumnos. Me preguntaron la semana pasada cómo pedían su reporte gratuito y anual de crédito. Aquí vamos.

Cómo cuidar el crédito. La mejor opción, no me canso de repetirlo, es la prevención. Nada tiene garantías de 100%, pero el robo de identidad en estos tiempos, especialmente en Miami, aumenta. Una de mis alumnas ha caído dos veces. Otra alumna tiene un familiar pasando por eso. Una amiga pasó ya por el mal rato del robo de su identidad hace un año. Mis consejos:

1. No chequear el banco por Internet si no están seguros de que tienen los mínimos programas de seguridad instalados (antivirus, antispyware y firewall), con los últimos updates y funcionando propiamente. Beneficio: disminuyen las probabilidades de robo. Riesgo: Los bancos, las oficinas de gobierno que manejan información nuestra pueden ser atacadas. Nada es perfecto. Pero por ustedes no queda.

2. Tarjetas de débito y crédito nuevas: Soliciten una tarjeta de crédito nueva que sustituya esa que tienen. NO LA FIRMEN. En el espacio posterior donde va la firma escriban “Ask for ID”. Hagan lo mismo con la tarjeta de débito del banco.

3. Chequeen mensualmente todos los reportes de banco y de tarjetas de crédito. Beneficio: Si hay irregularidades, van a verlas casi de inmediato. Riesgo: Hay robos de tarjetas de crédito y de cuentas de banco en los mismísimos bancos, tiendas, gasolineras. Las transacciones electrónicas son falibles.  Cada transacción tiene un por ciento de inseguridad.

4. Pidan el reporte de crédito anual y gratuito en el lugar AUTORIZADO. Y el único lugar autorizado que envía los reportes de crédito de Experian, TransUnion y Equifax es: www.annualcreditreport.com y este enlace tiene cómo pedirlo vía website, vía telefónica o vía correo. El formulario que pueden bajar e imprimir: https://www.annualcreditreport.com/cra/requestformfinal.pdf

Pueden imprimir el formulario también buscando en www.ftc.gov/credit. En el formulario está la dirección a dónde enviarlo de vuelta. MUY IMPORTANTE: Marquen al final la casilla solicitando que solamente escriban los últimos 4 números del Social Security si es que van a recibir los reportes por correo.

5. No den su información personal en NINGÚN e-mail, website o a extraños que les prometa villas y castillas. Eviten esas cadenas horribles no hagan click en Forward y no envíen en exceso esos Power Point Shows.

6. Opciones extras: De Security Fix (www.myidscore.com), un lugar donde pueden medir los riesgos que tienen de que les roben la identidad.

Ya en MyIDScore, hay otras sugerencias, pueden comprar un servicio extra que monitorea el crédito. El lugar recomienda tres sitios que YO NO HE CHEQUEADO, así que consulten en sus bancos o busquen más información antes de decidirse. Estos son los lugares: http://www.identityguard.com; http://www.identitysweep.com; http://myidscore.infoarmor.com; http://www.itacsentinel.com/SentinelPremium.aspx

Más adelante, voy a hablarles otra vez de seguridad, especialmente con las PC, porque en estos días, atrapados como estamos en las guerras de los grandes (corporaciones y política), aparece vulnerabilidad tras vulnerabilidad; y virus y spyware tras virus y spyware. Nacen crecen y se multiplican como los panes, pero con susto tras susto.

Un anticipo de prevención, les aconsejo no bajar ningún programa que no sea estrictamente necesario y más que verificado. Existe ya una copia de Windows 7, el próximo OS de Microsoft que no saldrá hasta junio, 2009. Y esta copia de Windows 7 tiene malware, o lo que es lo mismo, está infectada. Lo barato, sale caro.

Vuelvo a recordarles que no existe un remedio 100% efectivo ni para protegerse contra el robo de identidad ni para evitar programas maliciosos en las computadoras. Respondo a la pregunta. ¿Alguna vez te has visto en estos apuros? Sí. Yo tampoco me he librado de carnicerías,  virus y malware. ‘Curiosity kill the cat’, dicen por ahí. Y a mí me han ‘matado’, varias veces. La diferencia es que me doy cuenta, conozco mi máquina. :-)

Eso quiero que hagan ustedes.

Aprender primero: Prevención, higiene y vacuna.

Segundo, aprender: a no hacerle caso a los Trolls, a no seguir enlaces sin prevenir o subir la seguridad del explorador, sin saber cómo terminar un proceso.

Tercero, aprender: Profilaxis, desinfección. Y cuarto, aprender: cómo sobrevivir a un ataque o cataclismo, una y otra vez, como si fueran el Ave Fénix y con la sonrisa en los labios. :-)

Update 1: 1ro de junio, 2009.- edición de boberías, ‘e’ por ‘a’ y esas cosas.