noticias

economia2Sí, este rollo de puro rococó para un ciudadano común y llamado economía en crisis, va de más para mucho-más-peor. A pisar tierra todo el mundo. Dejo detalles desentrañados de aquí, allí y allá:

La economía se contrae aunque ha escalado de -6% a -2%, como verán, sigue en negativos. La deuda actual del país representa un 60% del GDP. Para el próximo año la proyección de crecimiento es 0.5% aunque el presupuesto federal estima que crezca aproximadamente un 2%. Aún creciendo la economía al paso ideal de 4% anual, en 10 años, si seguimos gastando a este paso, la deuda será de un 100% del GDP. Más. Las inversiones de negocios están disminuyendo en un 40% anual. Y eso, con la Reserva Federal a cero de interés. Más del pasado para no olvidar, el sector financiero llegó a ganar tanto, que traducido al GDP, sus ganancias representaban un 41% de este. Y este sector, precisamente, es el que ha colapsado. Por eso estamos en un punto nunca antes visto, semejante a la Gran Depresión en catarsis, pero con sus prpias caractarísticas.

Antes de la hecatombe: La mayoría de los economistas coincide que, en buena medida y con razones suficientes, el convoy de fiesta financiera comenzó en los 70 con las desregulaciones; y en el 2000 ya hacía falta comenzar a arreglar el asunto, pero el entonces a cargo de la Reserva, Alan Greenspan y la fuerza política y financiera, decidieron aplicar cosméticos y no profundizar en el problema. Entonces, vino el 9-11, guerras para agregar a los gastos, y el resto ya lo saben y lo sienten desde hace años.

Les ilustro lo que hicieron los magos financieros. Sigan el arte de magia que hicieron los responsables, la gente de Wall Street, bancos y financieras: miles de hipotecas se empaquetaron y se vendieron por todo el mundo como ‘mortgage backed securities’. No contentos, miles de ‘mortgage backed securities’ se empacaron y se vendieron como CDOs (‘collateral debt obligation’). No contentos con los CDOs, los empaquetaron y se vendieron como ‘CDO squared’. Cada cajita de sorpresa de CDO se aseguró y a eso se le llamó ‘credit default swaps’.

Después de nueve meses de cuidados intensivos: Allá arriba, en el Olimpo-Washington-Wall Street, comienzan en septiembre de 2008 a soltar inyecciones financieras a chorros ($$ de los taxpayers), aún sin saber a ciencia cierta qué hay en esos ‘paqueticos mágicos’ y sin pensar en penalidades para los responsables. El colapso uno comienza con Sallie y Fredie, Bear Stern. Llega el colapso dos, Lehman Brother se va a bancarrota Ch. 11. El colapso tres y terminal, no hay manera de parar la reacción negativa y en cadena del mercado financiero a nivel global. Recoser el sistema financiero, eso, rápido, rápido. Para ello, han dedicado capital en proporciones catatónicas.

Las únicas protestas que escuchamos y vamos a escuchar por mucho tiempo han sido para un paquetico dedicado a Main Street de 700 mil millones.

¿Cuánto hay dedicado al sistema financiero? Para detalles, consulten esta tabla que The New York Times actualiza con frecuencia. Les dejo algo de ella, ya hay comprometidos 12.1 trillones, y gastados hasta ahora, 859.6 billion:

The Government as Investor (Money market funds, Commercial paper, Federal Home Loan Bank securities, Term Asset-Backed Securities Loan Facility (TALF), Public-private investment fund, Troubled Asset Relief Program (TARP), Fannie Mae/Freddie Mac, A.I.G., Bear Stearns, Reserve U.S. Government Fund): $9.0 trillion; Spent: $1.6 trillion. Includes direct investments in financial institutions, purchases of high-grade corporate debt and purchases of mortgage-backed securities issued by Fannie Mae, Freddie Mac and Ginnie Mae.

The Government as Insurer (Bank debt (Temporary Liquidity Guarantee Program), Non-interest-bearing deposit accounts (Temporary Liquidity Guarantee Program), Citigroup, Bank of America, Morgan Stanley; $1.7 trillion; Spent: $330 billion. Includes insuring debt issued by financial institutions and guaranteeing poorly performing assets owned by banks and Fannie Mae and Freddie Mac.

The Government as Lender (Term auction facility, Other loans, Debt swaps (Term Securities Lending Facility), A.I.G.; $1.4 trillion; Spent: $528 billion. A significant expansion of the government’s traditional overnight lending to banks, including extending terms to as many as 90 days and allowing borrowing by other financial institutions.

Después de nueve meses, los tres problemas están aún en la mesa: uno, el derrumbe del mercado hipotecario sigue de mal en peor (fraude, en Miami y Broward un 71% con retraso en pagos, a nivel nacional, el peor desde 1972), dos, crisis de crédito y más crisis de crédito 2.0, difícil conseguir crédito; y tres, los consumidores no compran como antes, tenemos ya más de 6.9 millones de desempleados colectando (se espera un 10% de desempleo este año y el que viene, un 11%; y piensen que este estimado deja fuera a los part-time y ‘trabajadores fantasmas’), y los negocios, como les dije anteriormente, no invierten.

Conclusiones: A la deuda que ya teníamos en el 2000 (a pesar del surplus ya pedíamos prestado desde Reagan), Bush dejó más de $1 trillón más, recortes de taxes para un 1% que en diez años representan $3 trillones y dos guerras a financiar.

Obama dejará su parte sumando a ese $1 trillón más $3 trillones a 10 años, $10 o $12 trillones adicionales si es que con ellos puede reestructurar este mercado financiero totalmente disfuncional.

El IRS dejó de colectar este año $138 billion, o un 34%, el peor abril desde 1981. Los CEOs de GM, por ponerles un ejemplo, sí subieron sus compensaciones un 64% en el 2007, aún sabiendo hacia dónde íbamos. Por supuesto, en estos días tenemos bajadas en las compensaciones de los grandes CEOs, pero aún, comparadas con 2007, son bajadas-subidas.

Trato de decir lo que se cae del árbol. En Main Street, la gente resiste con lo mismo o menos. Los gobiernos estatales le echan la culpa a la crisis y en Florida solamente, han recortado $300 millones para educación, los pasaron para gastos administrativos y pusieron en su lugar $$ del estímulo de Obama. ¿El saldo? Estamos en el mismo lugar que estábamos antes o peor porque los preios de todo han subido. El costo de vida ha aumentado.

En Wall Street, universo financiero y lugares aledaños, el progreso continúa a pesar de las metidas de pata. Ayudas, buenos salarios, prestaciones, compensaciones.

En Main Street aguardamos, qué remedio. Yo hace años vengo sintiendo todo esto. Durante años, todos los meses, suben los precios de todo, comida, gasolina, ropa, vivienda y los sueldos ni remotamente se equilibran con respecto al costo de vida. Y así como vimos subir año tras años los taxes de todos nosotros y al que no le subieron los taxes lo sintió en la renta y en las compras, a salvo de subidas, las grandes corporaciones y los multimillonarios.

Veremos subir los taxes o inventar nuevos taxes o probar VAT para el resto. Por ahí viene el león. O no viene el león y esto se pone bueno y de pronto, ah, el paraíso sobre la Tierra cae del cielo y se hace realidad.

Me quedo con la idea de un solo tax, un por ciento de lo que gano, de lo que gana cada uno. Y que nadie más me cobre o nos cobre un kilo por encima. Y esa reforma profunda está muy lejos aún. Los ‘loopholes’ entre cientos de taxes han demostrado ser un negocio muy rentable… para los que pueden influir en las leyes y reclamarlos.

Ah, qué mess. De apaga y vámonos. O puede que de ahí vienen los milagros. Ya vienen los milagros, ya vienen los milagros. :-)

Update: 30 de mayo, 2009._ Algunas correcciones de edición, mínimas, pero necesarias.

Enlaces complementarios:

How the Government Dealt With Past Recessions (gráfico con audio)

Treasuries Head for Second Monthly Loss on U.S. Borrowing Spree

U.S. Economy Shrinks 5.7 Percent in First Quarter of 2009

U.S. Economy: Durable-Goods Orders Near 13-Year Low (Update1)

GM CEOs compensation jumps 64 percent in 2007

Money Woes May Affect Where You Retire

Measures of State Economic Distress: Housing Foreclosures and Changes in Unemployment and Food Stamp Participation