time-warner_aol_Microsoft_BingMovimientos del día, resumen del Washington Post. Time Warner había adquirido AOL nueve años atrás. Ahora, se separan.

AOL viajará sola, en medio de estas aguas inciertas, con pérdidas de clientes y mínima relevancia en el universo de los proveedores y buscadores (search engines), frente a los líderes indiscutibles Google, Yahoo y… el distante tercer lugar de Live Search de Microsoft. En el 2002, AOL tenía aún suscripciones de dial-up de 27 millones usuarios, ahora le quedan sólo 6.3 millones.

Los search engines basan sus negocios en los millones que conquistan de los comerciales, más que de las búsquedas que hacemos. AOL está en la cola de los buscadores con resultados de mediocres a malos. En cuanto al diseño de su portal, se parece al de Yahoo!. En el correo online, también. Y así podríamos numerar mil detalles más, pero Yahoo es mejor, por supuesto.

Para revivir, AOL necesita más que un buen plan de negocio. Time Warner también necesitará otra alianza con un nuevo buscador.

¿Bing? de Microsoft (¿Combinación de Kumo-Viveri o algo mejor de lo que pensábamos?): No me gusta el nombre de ‘Bing’, pero mientras acurre la ruptura Time Warner-AOL, en julio, Microsoft adquirió nueva tecnología, Powerset de Pell, y con ella anda detrás de un buscador capaz de competir con Google, el número uno del mercado. Su actual Live Seach se parece a AOL, que a su vez se parece a Yahoo, pero en decadencia, nada del otro mundo. Los rumores y las noticias indican que el nuevo buscador de Microsoft, que ya casi se llama Bing, es mejor de lo que muchos pensaban. Si es así, en el futuro próximo y en el universo de los search engines la competencia será entre Google y Microsoft.

En cierto que existen cientos de buscadores. Y meta buscadores, que analizan y condensan los resultados de varios. Pero hasta ahora, en todo el mundo, son Google y Yahoo los que más usamos según Alexa. En cuanto a búsquedas, ComScore tiene a Google en primer lugar. Pero de acuerdo a la red de comerciales, Yahoo tiene el primer lugar según Comscore.

Según LA Times y sobre el reporte de abril de comScore aquí tienen una idea de quién captura qué parte del mercado: Google con un 64%, a Yahoo con un 20.4% y Microsoft va en la cola con un 8.2%.

Yo he tratado de dejar a ambos, a Google y a Yahoo. Siempre regreso, sin remedio y frustrada, aunque esto no quiere decir que ambos me entusiasmen.

De Google, me encanta el concepto de diseño, simple y como soy buscadora y lectora de noticias, hasta hace un mes que cambió, de la sección de News. Me molesta el nuevo diseño, que aunque está hecho para ‘simplificar y organizar’ yo, que he andado bastante tiempo con el anterior, he notado que está presentando menos enlaces a contenido escrito.  Y sobre todas las cosas, otra cosa que me molesta enormemente que lea hasta mis correos para colocar los anuncios, algo que me parece una enorme invasión de la privacidad a cambio de un correo gratuito. Por supuesto que no es el único, ya lo sé, que lee todo lo que escribes.

De Yahoo, no me gusta su portal atiborrado de enlaces ni los pop-ups, esas galleticas que abren todo el tiempo. Puedo subir la privacidad, por supuesto, pero después tengo que bajarla para entrar a otros sitios y eso es una pesadez mayúscula.

Otros enlaces: Microsoft’s Search for a Name Ends With a Bing (NYTimes). Otros buscadores (search engines), aquí tienen una lista. Aquí otra lista con alternativas. Y hay más, muchos más.