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La industria automotriz americana está en crisis, por su culpa, principalmente. Pero $50 mil millones de los contribuyentes han ido y van hacia ella. Los estándares actuales de eficiencia de los nuevos vehículos: 27.5 millas por galón y en trucks, 23.1. El futuro inmediato, pinta a cosméticos. Por ejemplo, Toyota tiene un auto ya, en la calle que hace 41 millas por galón. ¿Estamos para bromas y más caricias para la industria automotriz nacional? ¿Será suficiente la presión que está haciendo el gobierno sobre los fabricantes de automóviles para que usen tecnologías más eficientes, para que sus autos consuman menos petróleo? No creo. Observen los requerimientos que hasta ahora se anuncian, según Detroit FP: el gobierno federal requerirá solamente el incremento anual de un 5%, 39 millas por galón y en tucks, 30. De los efectos colaterales, el costo de producción, con los nuevos estándares incrementará de $600 a $1,300 en 2016. Para el 2020 ese costo será de $100 mil millones.

Creo que no es la primera vez que les he dicho que quiero hechos, no palabras. El “change you can believe in”, lema de campaña del presidente que está mutando, issue tras issue, y está convirtiéndose en puros cosméticos y estética, en parche y curitas, tanto en la crisis doméstica como en la internacional.  

¿Este ‘cap’ es lo mejor que podemos conseguir para el 2016? ¿Un equivalente a eliminar: “Administration officials said the new requirements would save 1.8 billion barrels of oil and eliminate 900 million metric tons of greenhouse gases — equivalent to taking 177 million cars and trucks off the roads.” Dicho así suenan a música estos numeritos grandotes. Pero en el entredicho hay $50 mil millones más, reglas por crear y un minúsculo 5% de avance en tecnología, y la mala espina de llevarse media industria para China.  

¿Qué son 900 millones de toneladas métricas para eliminar en greenhouses cuando la emisión de petróleo, solita, equivale a 2.6 billon anual? ¿Y qué decir de la minúscula cifra que esto representa en la importación anual?

A mí estos números no me cuadran. Ninguno. Vamos a tener que pagar por ‘mejorar la eficiencia’ de una industria que tienen que obligar para que suba los estándares un 5% anual. El jueves, la administración revelará el ‘plan’. Continuará…

¿Se imaginan ustedes diciéndoles a sus jefes que necesitan 10 años para llegar a ser los trabajadores a los que aspiran quienes los contratan, y que a cambio prometen que la productividad y la eficiencia de sus trabajos aumentarán un 5% anual?

Ni qué decir de la ‘reforma’ de salud. Big Pharma y compañía promete reducir los costos de salud en $2 trillones a cambio de tener voz en la mesa de negociaciones y el presidente los aplaude… y resulta que estos costos aumentarán $3.1 trillones para el 2013, que está casi a las puertas.

Hechos, quiero más hechos y menos cosméticos. Tres meses, a veces, es suficiente para avistar lo que se avecina. Pocas nueces, muy pocas nueces para abajo, para aquí, para todos.

Enlaces:

Obama’s 35.5-m.p.g. deal may be a game-changer

White House to Announce Tougher Automobile Fuel Efficiency Standard

Obama to Detail New Car Fuel Standards Tuesday, Reports Say

Nota: este post tendrá updates después del jueves, cuando hable el presidente Obama.