Planck_3329_H_esa_2Herschel_separation_esa_2

La nave Atlantis repara el telescopio Hubble (Misión STS-125 de 11 días) que nos ha mantenido al tanto del universo, con fotos impresionantes durante 19 años y se espera que funcione hasta el 2014. El 15 de mayo, ayer, Europa lanzó dos telescopios más, el Herschel y el Planck. Cada uno con misiones diferentes. Y el espejo del Herschel es mayor que el Hubble. 11.5 pies de diámetro el primero y 7.9 de diámetro el segundo. Según AP:

Herschel: “…will observe chunks of ice and dust left over from the formation of planets, playing a “complementary” role to the versatile Hubble“.

Planck: “…on a mission to measure radiation from the Big Bang”. Las preguntas que quieren responderse los cosmólogos son cuándo comenzó el cosmos y si existe en él más vida aparte de nosotros.

La BBC, en Lift-off for European telescopes dice así, resumo:

Los telescopios fueron en la nave Ariane 5 que salió rumbo al espacio de Kourou, Guyana Francesa. Los controladores de la misión, desde Alemania, establecerán contacto con los telescopios. El programa costó $2.5 billion.

Interesante del Herschel, aparte de que aportará novedades en dos o tres meses, fue construido con un novísimo material se silicona, un tipo de cerámica llamada ‘silicon carbide’ para que no pesara demasiado.

En español, leo en El País algo asombroso al final de ‘Los dos telescopios europeos ya viajan al espacio remoto’. Los telescopios se dirigen a un lugar llamado L2, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Lean:

…a un lugar en el espacio denominado L2, a 1,5 millones de kilómetros, al que tardarán mes y medio en llegar. Es un punto de equilibrio gravitatorio respecto al sistema Sol-Tierra. “L2 se está convirtiendo en el sitio de moda para la astronomía espacial porque es un lugar libre de las interferencias de la Tierra y sus anillos de radiación”, explicó ayer Álvaro Giménez, coordinador de política científica de la ESA”.

Una maravilla. ¿Van a estar a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra? Oh.

Entre paréntisis ahora. Siempre tengo una pregunta fuera de contexto, pero relacionada con la sabiduría ‘global’ alcanzada. Somos capaces (bueno, algunos son capaces) de colocar dos aparaticos semejantes a 1,5 millones de kilómetros para probar algunas hipótesis científicas que aún existen en números y complicadas fórmulas… ¿Por qué a nadie se le ocurre algo, no sé qué, para probar la hipótesis de que el hombre puede vivir y progresar sin guerras aquí, en el planeta azul? Digo, porque esa me parece que nos hace taaaanta falta como cualuqier otra. :-)

Pero igual, volviendo a la Cosmología en función, qué maravilla.

Imágenes de ESA, Agencia Espacial Europea