hubble

Van a reparar el telescopio Hubble por última vez, qué buena noticia. Los astrónomos están de fiesta porque el Hubble les ha regalado durante 19 años tantas imágenes impresionantes del espacio, de planetas, de estrellas, de galaxias que la idea de seguir recibiendo más y más datos los hace saltar de alegría. Además de arreglarlo, recibirá dos nuevas herramientas y estará en el espacio hasta el 2014.

La nave encargada de la reparación es la Atlantis que irá con siete tripulantes. La misión durará 11 días. Van a reemplazar los giroscopios, las baterías y a instalarle la cámara 3 (Wide Field) y el espectógrafo (Cosmic Origins).

Quedará como nuevo y con más capacidad. En la misión van dos mujeres. Una astronauta Megan McArthur que se ocupará de colocar el brazo y Sandra Faber, astrónoma y que ha ayudado a reparar el Hubble dos veces.

Datos interesantes del Hubble: Fue lanzado en 1990. No está colocado tan lejos de la Tierra, sólo a 600 kilómetros. El Hubble mide 13.3 metros, más o menos del tamaño de un ómnibus de escuela.

El webiste del Hubble. La galería de fotos que ha tomado. Un slide show de imágenes.

Fuentes:

Last outer space repair of Hubble telescope pairs genius of two South Bay women (Mercury News)

NASA set for dramatic shuttle rescue  / Second orbiter ready to launch within days if Atlantis is in trouble (MSNBC)

Foto: Hubble website/ NASA