tiktaalik-fAnimal Planet está pasando una serie de Discovery que se llama “Animal Armagedon‘. Ya la BBC hizo una parecida en el 2003 sobre monstruos marinos. La serie “Animal Armagedon‘ intenta ilustrar qué pasó en la Tierra durante el período Devónico. El él, el planeta se calentó tanto, pero tanto, que al final casi, casi murió toda la vida. Tiktaalik, un pez, logró mutar un poco hasta que pudo saltar a tierra firme. Pero igual, al final del Devónico, murió de asfixia.

Pueden ver unos minutos de la serie aquí. Del pez que casi, casi sobrevivió el recalentamiento, el Tiktaalik, pueden seguir este enlace. No pudo seguir. Murió. Pero hay otro que me llamó la atención muchísimo y se llama Astraspis, el pequeño pez que se supone es el ancestro de toda la vida del planeta, aves, reptiles, mamíferos y hasta el hombre. No era depredador, pero desarrolló mecanismos para dejar lo ‘piki’ a un lado y sobrevivió finalmente.

Este es el vídeo de Astrapis. El documental, para los que disfrutan de la Paleontología y esos misterios geológicos, resulta entretenido. Para los que no tienen nada que ver con esos armagedones terráqueos, pues instuyo que será aburrido.

En mi caso, yo me entusiasmé con la geología cuando la tuve por asignatura obligatoria. Y después salí fan número uno de las montañas. ¿Por qué? Pues porque me enteré que las montañas no paran de crecer. Nunca. Lo que pasa es que en la cima, los procesos atmosféricos se ocupan de que no lleguen a tener más estatura de la cuenta. Una maravilla el saber, ¿verdad que sí?  

Después les dejaré una serie que descubrí en YouTube sobre migraciones de animales. Interesantísima. bellísima, especialmente, la migración de la mariposa monarca.