vista-backup

Me preguntan cómo crear un backup (copia de seguridad) manual en Windows Vista. Esto está dirigido a mis alumnos y a aquellos que tienen PC con el OS (Windows Vista) en inglés. Algunas computadoras vienen con otros programas que hacen backup, encriptan archivos, etc. Pero Windows tiene siempre una forma de hacer esa copia de seguridad o backup que salva a muchos a la hora de restaurar la PC si ha tenido un virus, malware y otros animalitos.

Dónde van a guardarlo: Antes que todo, tengan a mano varios DVD para guardar el backup. A veces con 3 hay de sobra. Otras veces, van a necesitar más. O inserten y localicen el hard drive externo donde van a guardar el backup. O busquen la letra de la partición del disco de la PC para guardarlo.

Los pasos, en Windows Vista, son simples. Seleccionen ahora el que mejor les vaya para abrir la ventana del backup:

Para los que tienen el menú en ‘Start Menu’: Clic Start–Click Control Panel– y verán la imagen que les dejo.

Para los que tienen el menú en ‘Clasic View’: Clic Start–Clic Settings–Click Control Panel– y verán la imagen.

Entonces, cuando aparece la imagen que les dejo, estos son pasos esenciales:

Clic el botón de Backup Files y, muy importante, elegir dónde. Busquen la letra del drive. Repito: Si van a hacer el backup en la misma PC, deben seleccionar la letra del drive que corresponde. Si tienen, digamos un hard drive externo, tienen que buscarlo, averiguar en qué letra está conectado y ponerla aquí.

El backup toma su tiempo, siempre depende de la PC y de la cantidad de archivos.

Otra forma: Otra alternativa más rápida y simple, pero que depende de la buena suerte y de que la compu pueda ‘encenderse’, es crear un Restoration Point. Desde este mismo lugar pueden ir a System Restore para usar una copia y restaurar la PC o para crear otra nueva.

Nota: Mi alerta de siempre se relaciona con lo que saben y no saben. Si no saben de lo que estoy hablando, mejor busquen a alguien que sepa. Si saben lo mínimo, por ejemplo, las particiones y las letras de su PC y saben encontrar las letras de los drives externos que conectan a la PC, bingo, pueden hacer un backup sin muchos problemas y proteger su información.

Generales:

Para más información sobre Windows Vista, vayan a esta página.

Para Windows XP, busquen aquí cosas generales. Y para Backup en Windows XP, estos son los pasos de Microsoft.

Otro sitio para principiantes es Windows Basics. En él tienen lo elemental. ¡Suerte!