h1n1-swine-flu-4-27-2009-hora-8-30-31-pm

Acabo de leer varias noticias sobre el virus de la gripe porcina. Escribí ya sobre esto, y las medidas a tomar, aquí. Ahora voy a dejarles el mapa (vía La Vanguardia, España), datos y algunos enlaces, porque acabo de leer que el virus ya está demasiado extendido geográficamente.

Y recordarles que a pesar de eso, de pánico, cero. Precaución sí, locura no. España ha confirmado un caso y parece que estudia 16 más. Ya hay otros alrededor del mundo, 1 en Colombia, también en Guatemala, en Italia, en UK, en Turquía y otros países. En Estados Unidos, en un día, de 11 pasamos a 40 casos, se estudian otros posibles. No sabemos las cifras exactas de México. La W.H.O. (World Health Organization) ha elevado hoy el alerta de 3 a 4. La escala tiene 6 estados. El Centro de Disease Control and Prevention está en alerta. Para leer las últimas noticias, entren a W.H.O. En inglés aquí. En español, aquí.

El sitio que sigue esto, con enlaces, aquí. En él encuentro que el virus es sensible a los antivirales oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza).

Miami tiene el aeropuerto y muchísimo tránsito internacional. No viene mal priorizar las medidas higiénicas, y tratar de cumplirlas al pie de la letra. Update! Finalmente, Miami-Dade tiene una página de salud.

Todos los años vamos a ver esto mismo. La única razón para el alerta es preparar a la gente y controlar los brotes. Así que, tómenlo con sentido común.

El problema fundamental es que el mundo está absolutamente interconectado y un brote de epidemia, en horas, puede haber pasado a varios lugares, de un país a otro.

Esta interconexión es una realidad inevitable de nuestra modernidad con la que hay que aprender a vivir. Trae comunicaciones y pandemias. Otra cosa más para preocuparse, ya sé, pero no soy apocalíptica. El mundo no se va a acabar… todavía. Recuerden, pura y sabia sabiduría popular: “si tu mal no tiene cura, para que te apuras. Y si tiene cura, para qué te apuras“. :-)

Update, update de las 9:53 PM:

Calma, calma: Gawker habla del pánico por el Swine Flu de 1976

¿Alguien recuerda la fiebre porcina en Cuba? Nos quedamos en La Habana, todos, sin comer carne de cerdo por años, aparte de esos, todos los agostos, con movilizaciones porque el imperialismo yanqui nos iba a atacar. ¿Y el dengue y su campaña contra el mosquito “aedes aegipti” (¿se escribirá así?)? ¿Recuerdan el dengue después que comenzaron a llegar africanos a Cuba? ¿Y aquella mosca que picaba y dejaba gusanos dentro de la piel? No, yo no ví a nadie con eso, pero mis amigos, médicos adorados, sí. ¿Recuerdan? ¿Recuerdan la epidemia de meningitis?

¿Estaremos, en realidad, ya curados de todos los espantos?

Más que encontré en Internet:

Ventura Capital Dispach (WSJ)

Swine flu ‘debacle’ of 1976 is recalled (LA Times)

Illinois based company working on swine flu vaccine

Novavax: Swine Flu Vaccine Maker’s Shares Surge

UPDATE 2: lean el post de Odette Alonso, su crónica sobre la ciudad de México, su oficina abierta a pesar de que la UNAM está cerrada y su chiste, ah, los chilangos, qué humor, pero que sentido del humor!