pademicflu

(Ver post de hoy) 1.324 contagiados en México, 11 en Estados Unidos entre California, Texas y Kansas. Un caso probable en  Queens, New York. Aquí reportan que probablemente sean ocho casos los de New York. El website de Estados Unidos para el pandemic flu. La mayoría de los contagiados tienen entre 20 y 50 años. No ha afectado a ancianos y a niños y no saben muy bien por qué, los casos posibles en New York se detectaron en un High School.

La mejor manera de combatir las pandemias es la prevención.

El website de Miami-Dade no tiene aún información preventiva para el swine flu en nuestra ciudad —no hay casos, pero tenemos el aeropuerto de Miami con muchísimo tráfico, así es que, mejor precaver. Los medios ya han dado algunas medidas; y es importante, al menos por dos semanas, que todos sepan qué medidas preventivas tomar y qué hacer en caso de sentirse enfermos.

Los síntomas del swine flu son parecidos a los de una gripe de estación, pero es un virus que ha mutado de la gripe porcina, transmitida por los cerdos y pudiera, sin tratamiento, ser mortal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que la cepa de los casos de México (Ciudad México y San Luis Potosí) es la misma de los casos de California. Entre las medidas del Departamento de Salud de New York están:

–Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.

–Evitar los besos.

–Evitar dar la mano.

–Si contraes una gripe, no vayas al trabajo o a la escuela para evitar contagiar a otras personas.

México las extiende:

–vacunarse contra la gripe de estación podría evitar algunos contagios

–Usar de máscaras, evitar lugares públicos. Aquí las medidas otra vez.

Otros recomiendan usar máscara si tienes gripe aunque esta no sea swine flu.

Para el tratamiento, en caso de contraer el swine flu, existen antibióticos. México está distribuyendo Oseltamivir (Tamiflu). En Estados Unidos hay cuatro antobióticos antivirales, dos de ellos: los antivirales oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza)., pero el swine flu ha resultado resistente a los demás antivirales, amantadine y al rimantadine, dice El Financiero de México. Sin embargo, el Center for Desease Control dice que ‘en este momento se están investigando los medicamentos’. Para los profesionales de la salud, el centro tiene esta página. Pero también tiene estas recomendaciones de combinaciones de medicamentos donde recomiendan el Oseltamivir con Zanamivir para las sospechas de A (H1N1). O sea, está confuso aún todo lo que encuentro sobre los tratamientos. En Estados Unidos, la página del Pandemic Flu tiene algunas traducciones al español.

Nuevamente, los dos websites para mantenerse informados: 

WHO, de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En Estados Unidos, PandemicFlu.gov

Update: 27 de abril, 2009.- Lean el post de hoy. El virus existe desde hace milenios. Bueno, no milenios, pero lo conocen desde 1930. Y en 1976 el remedio (la vacuna), fue peor que la enfermedad….