broadband-a-20No, no, esto no ocurre y parece que no ocurrirá en Estados Unidos sino que esto ocurrió ya y está ocurriendo ahora mismo en Japón; y esos 160MB por ese precio los ofrece la compañía J:Com. ¿Cuánto pago a Comcast (cable) por tener 12 MB de Internet? $45.95. Saquen la cuenta a cuánto sale el MB en Japón y a cuánto sale aquí. Yo pago aprox. $3.80 por cada MB aquí. En Japón, pagando $60 por 160MB sale el MB a $0.37. Muy pronto saldrá a $0.125. Un centavo el MB…

Parece un sueño y aquí estos sueños, sueños son,  para parafrasear a Calderón de la Barca.

Yo he probado DSL con Bellsouth, ahora AT&T. Imposible seguir con ellos. Las líneas son obsoletas y la velocidad que ofrecen en la propaganda no se acerca a la mitad de la que se recibe, al menos, en mi vecindario y otros lugares de Miami donde he podido comprobarlo porque he tenido que arreglar computadoras en ellos y para hacer los updates, alucino siempre la lentitud de la banda. Las dos únicas opciones que tenemos en el Sur de la Florida son Comcast y AT&T, la última, ya les dije, la descarto. Nos quedamos con una única compañía, Comcast, por un precio todavía alto y que no quiere decir que es la mejor porque tengo alumnos que se quejan constantemente de la lentitud que Comcast le ofrece y del desgano del customer service que nunca les ha arreglado el problema. O sea, yo no tengo problemas, pero alrededor mío hay gente que no está recibiendo un buen servicio y tiene que pagar lo mismo que yo a Comcast.

Las otras compañías de la ‘competencia’ del mercado en Miami, ni se cuentan: AOL, Earthlink, etcétera, con su dial-up o carreta de bueyes. Existen dos o tres servicios más de satélite, llamados algo así como ‘elite’ que comienzan en $69 por 1 MB o 1.5MB. Verizon sólo ofrece en esta área, 1-1.5MB. Por la futura velocidad que ofrecerá la nueva tecnología que va a incorporar, FiOS, $42.99 dice la promoción nacional. Las promociones de Sprint, andan por el estilo a Verizon.

Lo que se dice competencia, pero competencia, brilla por su ausencia. Y en Florida, el lobby de las grandes no quiere subsidios para otras compañías nuevas o recién naciendo. Yo sigo sin comprender la competencia existente de la que hablan sus portavoces.

La pregunta que nos hacemos todos es ¿por qué en otros lugares la Internet de alta velocidad (broadband) es más rápida y barata? Y encuentras  a veces respuestas simples: en esos lugares hay más compañías ofreciendo una amplia gama de servicios. O sea, existe competencia real no figurativa. Otra,  los costos de ellos para mejorar las líneas son menores, y menores en una proporción casi injustificable para los nuestros aquí. Por ejemplo, J:Com en Japón tiene que invertir $20 por casa para mejorar su network. Nosotros, pues Verizon tiene que invertir más de $1.500 por casa para el famoso FiOS y la industria de cable (Comcast entre ellos), $100 por casa para su nueva tecnología Docsis 3.

Bits habla también sobre la posibilidad de incrementar las regulaciones aquí con el propósito de incrementar la competencia y reducir el precio del broadband. ¿Las big telco, las compañías de cable y todas las grandes del país necesitan más subsidios y más reducciones de impuestos a cambio de casi nada para los consumidores? ¿O probamos con apoyar y hacer crecer otras compañías y nos olvidamos de más y más apoyos que se traducen en más y más altos precios para los consumidores?

Para que tengan una idea de este asunto de la rapidez y la tortuga en el broadband, revisen Bits y lean al menos mi post anterior.

Update: 6 de abril, 2009, siguen los truenos… lean esto:

Internet Providers Gird for Fight With FCC (APRIL 6, 2009)

Les dejo algunos de los enlaces de lo que leí porque son relevantes:

World’s Fastest Broadband at $20 Per Home (April 3, 2009)

The Broadband Gap: Why Do They Have More Fiber (March 12, 2009)

The Broadband Gap: Why Is Theirs Cheaper? (March 11, 2009)

Big Verizon Tax Break Still in Senate Stimulus Bill (February 9, 2009)

Why Spend $350 Million to Map Broadband? (February 11, 2009)