job-lost-nytimes

Los gráficos de NYTimes, aquí. dejo dos muy ilustrativos. En lo que hemos caminado de 2009, perdimos 2.1 millones de empleos. El total desde que comenzó la crisis el año pasado, según AP, es de 13 millones de desempleados. Los estimados son mayores (15.6%) porque no se cuentan en estos números los trabajadores part-time.

Y en cuanto a lo que gastamos a nivel nacional, les recuerdo este post. Los recortes, si los hay, van para otros. Los grandes navegan bien y este es sólo un ejemplo entre otros. Hasta Fredie y Sallie andan en el estrado con $210 millones en bonos que se repartieron entre 7.600 empleados…, pero bonos al fin con $$ de taxpayers por un performance que ya sabemos. Y eso que hasta Bernake se siente ‘poco cómodo’ con la lluvia de bailouts.

Si visitan Gallup y esos datos de bienestar por distritos, el panorama toma forma.

Mientras, contemplamos las relaciones públicas de los G20 y el gusto del stock market con la reunión y leemos de los ‘gaffes’ y hasta que Obama es la estrella y tiene una ‘A’ en performance y hace amigos, consigue 5.000 tropas de NATO para Afganistán y un compromiso de $1 trillón de ayuda común para los países en vías de desarrollo. Ah, y Michelle, su popularidad y la moda. Una lista de Google y lo ven todo. Se me olvidaba de la semana que los reps develan su segunda alternativa de budget donde los recortes están… ¿adivinan? El panorama, tal y como lo contemplamos, parece el mismo de hace años. Qué contagio. Ese panorama que contemplo se parece a otros que he contemplado, con algunas pinceladas, modestas, para mejorar la fachada.

Update: 5 de abril, 2009.- Algunos enlaces de hoy, después de que Geithner se presentara en Face de Nation (CBS):

Geithner: Worst Not Over For Jobless, GM Is Here To Stay

Treasury chief puts bailed-out bank CEOs on notice

“If, in the future, banks need exceptional assistance in order to get through this, then we’ll make sure that assistance comes with conditions, not just to protect the taxpayer but to make sure this is the kind of restructuring necessary for them to emerge stronger,” he told “Face the Nation” on CBS. “And where that requires a change of management of the board, we’ll do that.”

Negritas mías. La recuperación de los cimientos del sistema financiero, según he escuchado y leído, dependerá de que esta primera parte funcione. Algunos plantean que no hemos llegado a tocar fondo, que habrá mucho más desempleo, que clase media y clase trabajadora no podrán conseguir los préstamos aún si estos llegan con intereses tentadores y que si no se atiende urgentemente la estabilización de los empleos, se ajustan los salarios y se reducen los costos de muchos servicios y del mercado, la crisis durará más y se extenderá dos o tres años, como mínimo.

De cualquier manera, los pequeños bancos siguen prestando. No mucho, pero siguen prestando. Pequeña luz en medio del túnel.