periodismo-practico-arcadi-espadaZoe Valdés escribe hoy en su blog algo muy evocador a propósito del libro publicado, ‘Periodismo Práctico’ de Arcadi Espada (Espasa-Calpe). Zoe hizo saltar mi memoria a principios de 2004 cuando descubrí en Internet a Arcadi Espada, periodista español y cuestionador incansable de todo aquello que se mezcla o interfiere con la experiencia humana, sea razón o sin razones, simultáneas y entre letras, o palabras y oraciones escritas por el hombre, pero sobre todas las cosas para mí, en ese aspecto, digamos, práctico, A. E. resultó ser una compañía virtual valiosa que me recordaba día a día la inteligencia, la reflexión y la redacción exacta, letra por letra, del gran periodista, alguien que por sobre todas las cosas es un gran pensador, entrenamiento tan necesario para disciplinar la pasión y lograr la síntesis diligente, apropiada.

Le debo el imprescindible descubrimiento de A. Espada en el 2004 a Ramón Mestre, el primero en presentarme los mejores blogs que tenía en su haber escritos en español. Arcadi Espada encabezaba su lista. Le debo a Zoe hoy volver sobre A. E. Gracias a ambos.

Dejo un vídeo de presentación y el imprescindible link a su blog para aquellos interesados aún en la calidad y la inteligencia aplicada al periodismo y a la vida. Sí, a la vida. Los blancos y negros del furgón del pensamiento occidental son referencias ancestrales (no he dicho verdades) ¿a los que habría que agregarles presente razonable, evolución?

¿Qué define al periodismo en estos días? Arcadi Espada sugiere una respuesta tentadora.