espacio-internet-nasa

Acabo de ver un show de imágenes sobre los acontecimientos más relevantes de la NASA en el 2008.  Se llama The Best of 2008. No se lo pierdan, resume una buena parte de las misiones nuevas y otras no tan nuevas que continuan ahí. En él me entero que la primera comunicación de redes en el espacio, a 20 millones de millas de la Tierra, ocurrió en noviembre, 2008. El software se llama Disruption Tolerance Networking o DTN.

En realidad buscaba sobre la amenaza de choques a la estación espacial  con los satétiles. Ayer tuvimos una noticia (ya han dado varias) de restos posibles de la colisión pasada en Siberia acercándose a velocidades serias a la estación espacial internacional.

Preferí esta semana el espacio, porque la Tierra anda en plena convulsión medieval, entre luchas de feudos y todo lo demás que ya conocen. Ah, esta Tierra amada, tan juvenil y por llegar a ser. Pero en el espacio, pues quién sabe qué lleguemos a hacer… parecido o diferente…. Oh. Ah. Humm.

Update: 16 de marzo, 2009.- De ABC: Más pedazos de basura en el espacio.

The Air Force Space Surveillance Network is tracking approximately 8,500 pieces of cataloged debris and 6,300 unknown objects. NASA’s Orbital Debris Program office estimates tens of millions of very small objects (less than one centimeter) are on orbit that cannot be tracked

Negritas mías. En total, pedazos dispersos y que pueden dañar las naves y la Estación Espacial Internacional: 19.400. Casi nada.