2-gallup-por-distritos

Recibí un e-mail de Gallup con un enlace que a su vez enlazaba un nuevo website donde Gallup ha organizado los datos de ‘bienestar’ por estados y por distritos de todo el país. Desde él, jerarquiza dónde está el bienestar, dónde están los lugares más frágiles. Lo interesante es el mapa y las listas que pueden colocarse para accesar datos por distritos o por estados.

Hice una prueba y conseguí una lista de ‘bienestar’ (medido por el acceso a servicios básicos, salud, salud emocional, evaluación de vida, comportamiento saludable, calidad de trabajo, salud física). El distrito que más bienestar tiene está en Hawai. El distrito 21, donde yo vivo tiene el sexto lugar de abajo hacia arriba, o sea, es el sexto más pobre de peor puntuación de la nación. Comparé todos los distritos de Florida. Otra vez, mi distrito anda en la cola, pero cola cola. (Nota: sólo chequeé el distrito 21 y el 18) ¿Será por la cantidad de inmigrantes? No creo. En otros lugares hay también altas concentraciones de inmigrantes y no están en los últimos escalones de la nación. Tremendo.

¿Cómo hacer para consultar estos datos? Entrar a http://www.ahiphiwire.org/WellBeing/

En el Quick Report Builder, clic Comparison Table, clic Show Congresional Districts y clic en Generate Report y aparecerá la Tabla comparativa. (Si quieren el mapa, cambien aquí Comparison Table por Map antes de pedir el reporte o ya dentro del reporte, arriba-izquierda, clic en MAP).

Ya en la tabla, pueden ver las puntuaciones. Arriba, pueden buscar solamente Florida y tendrán una lista de los distritos del estado. Arriba también, pueden buscar Pobreza, Income, Educación y otros. Yo me he quedado anonadada. La retórica ha roto el saco, y del saco, salen los números.