Con esta historia de Rihanna y Chris Brown han llegado varios recuerdos. No he sido víctima de violencia doméstica pero conozco no una sino varias mujeres que sí han pasado por ese círculo diabólico. Una de ellas terminó en mi casa y de mi casa, voló fuera de esa relación, afortunadamente. Tres de esas mujeres son amigas, muy amigas. Por esa razón el tema de la violencia contra la mujer me toca demasiado cerca. Conozco el círculo vicioso, las penalidades, los intentos de reconciliación, las funestas consecuencias y hasta el odio feroz de los abusadores por ayudarlas. De esas no me he salvado. Todavía me odian. Su problema.

Ayer fue el Día Internacional de la Mujer y las mujeres siguen siendo víctimas de violencia de todo tipo alrededor del mundo. Más, la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, aún en Estados Unidos, alcanza cifras terribles. Bravo por Oprah. Casi al final de vídeo, lanza el alerta a Rihanna: “Si te golpeó una vez, te golpeará otra vez“.

Las jóvenes están más expuestas a la violencia. Si crees que eres víctima de violencia, busca ayuda, habla, consulta con alguien. En Estados Unidos, llama al 911 o infórmate aquí. Algunas inmigrantes ilegales tienen miedo de que las deporten. No, existe ayuda. Existen dos tipos de visas para víctimas de violencia (T y U). No van a ser deportadas.

El miedo es el peor enemigo de las víctimas. Consulten con un consejero o maestra en la escuela, en las asociaciones comunitarias, librerías, estaciones de policía. Y recuerda, las relaciones son de amor y respeto. Si alguien te pega una vez, te pegará nuevamente. Una relación donde ha comenzado el abuso, las amenazas y los golpes, no se arregla. La única manera posible de salir es buscando ayuda, consejería. Suerte.