budget-part1No me pregunten de qué lado estoy porque tendría que contestar que fuera de la caja. Ni roja ni verde ni azul ni amarilla y por si acaso, si requiero algún color anticipo el morado. Por eso de seguir mi signo y mi paso. Yo no tendré ningún pain de qué asustarme. Y posiblemente, si todo va como dicen, existe la posibilidad remota de algún gain futuro. Visto desde abajo y hacia arriba, el presupuesto de Obama tiene sus ventajas y desventajas. Depende de dónde uno esté parado observándolo. El último presupuesto que precedió a Obama fue de $3.95 trillones y no incluía las guerras de Iraq y Afganistán. La propuesta de presupuesto de Obama, $3.6 trillones e incluye Iraq y Afganistán.

El debate parece una guerra civil perpetua donde el diablo se esconde en los detalles…que unos medio muestran y otros generalizan o asustan y otros explican o ponen color de rosa. El presupuesto 2010, promete que, en 10 años, se ajustarán los tornillos, el fuselaje y los motores desgastados de la economía de la nación. Veremos. En 10 años pasan mil cosas. Nada más hay que observar de volada hacia atrás. El porvenir parece tiempo de algo o nada. O de esto sin aquello. Ah, los matices.

¿Quieren leerlo y revisarlo? El enlace. De paso, pueden leer y revisar los presupuestos de años anteriores.

Sobre los taxes que expirarán y los ‘fatales’ que tienen que pagan más:

–¿Quiénes verán aumentos del ‘marginal tax’? Los que ganan más de $250.000. Los que pagan 33% y 35% pagarán 36 y 39%.

–Market-based cap on greenhouse gas emissions. Una penalidad para los que emiten Co2 y contaminantes atmosféricos.

–Compañías de petróleo: menos $31.5 billion en 10 años, no inmediatos. Obama reinstalará el Superfund también en 10 años. Más $17.2 billion para las arcas públicas.

–Compañías que mandan los empleos fuera del país. Se quedan sin los incentivos en los impuestos.

El 1% más ‘solvente’ de América que recibió la reducción de taxes del gobierno anterior se quedará sin ella cuando expire, en el 2010. ¿Cuánto para las arcas públicas? Al menos, aproximadamente, generará $637 billion más para las arcas públicas.

Beneficios, créditos de taxes que se quedan o expanden:

–permanencia de tax credits nuevos y otros expandidos en el estímulo (H.R. 1) que pasó este mes: Uno de ellos, $400 tax credit para trabajadores y para parejas, $800 anual.

–hace permanente el crédito en taxes para gastos de estudios superiores. Se mantiene $1,000 child tax credit para familias de bajos ingresos.

–se hace permanente el tax credit para investigaciones (research)

–Para las compañías, existe un tax de ‘money-losing’, un tax que devuelve impuestos por taxes pagados en años anteriores. Se queda y se expande

¿Ambigüedades? Aún no queda claro lo de las multinacionales. Arma de doble filo porque para competir globalmente, las multinacionales americanas actualmente pagan mucho más taxes que sus homólogas en otras partes del mundo. Otra ambigüedad por ver, quitarle los taxes e incentivos de millones para extracción de petróleo, espacialmente, para los extractores del Golfo de México (Update: $210 billion). Esta última, si pasa, ahorrará a la nación $210 billion en 10 años (o para las arcas públicas).

Otro tax por desaparecer, ‘accounting last-in’, retiraría incentivos en 10 años a compañías de petróleo, dealer de autos y otras industrias. Estimado: $61 billion para las arcas públicas.

Recorte de taxes: de $63.5 billion más para ‘manufacturers, retailers and home builders’. Este recorte de tax estaba en el bill H.R. 1 del estímulo y fue retirado de él. Y ya expliqué antes, continuarán vigentes, al menos en 2009 y 2010 los recortes a individuos: worker-tax credit, child-tax credit, lower-income families and education-tax credits del estímulo.

Si mi cuenta no anda mal, Obama intenta recolectar  alrededor de $895 billion (es más, pero algunos rubros no los conté) y con eso pagar los incentivos de los recortes nuevos que ascenderán a $770 billion. Por ahí anda la ‘resdistribución’.

Otra cuenta: Obama promete recortar el déficit que heredó de $1 trillón a $533 billion en el 2013. Pero, ¿y qué pasa con todo lo que se ha agregado de bailouts a ese trillón? Son como ¿$5 trillones…? Corríjanme, please. Ya se me olvidó la cifra.

Otras proyecciones para ahorrar ($ para las arcas públicas) de la propuesta del Budget 2010:

–Retirar los incentivos de taxes a crop producers. ($500.000)

–Tax code enforcement (no sé cuánto ahorrará) (Update: $210 billion)

Proyecciones más rosa: Generales, $2 trillones en ‘deficit reductions’ que incluye la reducción sustantiva de gastos en la guerra de Iraq y Afganistán, que la recesión termine a mediados de este año y se produzca un crecimiento fuerte (un 3.2 en el 2010 y 4% en los tres años siguientes) del producto bruto interno, que como verán, está por ver.

Gastos en Iraq y en Afganistán: Pedidos: $75 billion para terminar el año 2008-2009, $130  billion para el inicio del año 2009 y para el  2010 (?) $534 billion. Finalmente, en el presupuesto. Update: El budget militar, básico, es el que será para el 2010 $534 billion. Casi nada.

Ah, y en esa propuesta de Budget para 2010 hay un detalle: $750 billion puestos aparte por si Obama necesita ‘ayudar’ en el futuro a la industria financiera ‘too big to fail’.

Continuará. La Parte II vendrá con Educación o Salud, y después Defensa y demás, todavía no me he decidido. :-)

Fuentes:

Propuesta Budget 2010 (PDF)

Obama Plans Major Shifts in Spending (NYTimes)

Obama Budget Has Contingency for More Aid to Banks (Update1)

Budget would cut some taxes while raising others (AP)

Nota: Este post estará sometido a updates, ya lo veo venir…