cubanbloggers2Acabo de darme una vuelta por Tumiamiblog.com y encuentro dos cosas sobre escritores que he leído con placer. Una, Cristina Fernández, Juan Ramón Jiménez: Cómo homenajear a un hombre tan tímido. Cristina me descubre algo que no conocía del gran poeta:

De la Florida lo sedujeron los pájaros, las garzas, los cangrejos, los pinos, la soledad de las marismas. Xenobia, que lo sacaba a pasear como el niño grande que era, daba cuenta en su diario que la razón de JRJ para levantarse algunos días era dar de comer a los pájaros. Habría que añadir que la segunda razón podía ser escribir luego: “….Y los pájaros más solos /cantan como para nadie/ bajan como para todos/ al nadie que está en el todo, /al nadie que está en la nada.”

Dos, leí de Rosy Inguanzo, Rene Ariza: despojo eficaz de tantos males. Rosy creó su propio Ariza en una representación teatral impecable. Vale recordar y nunca olvidar los por qué de tanto talento que se impone y de tanto talento girando en cercos.

Finalmente, seguí un enlace de Tumiami a una caricatura del blog de Garrincha que me hizo reír mucho. Vayan a verla en grande a su blog. La elegí, sin permiso de él, porque no pude resistirme. Todos los que vivimos en Miami, y tenemos blogs, conocemos esa bocina. :-)

El caso es que la blogosfera cubana crece y se multiplica. Bravo. Ya hay de todo, hasta fantasmas en el tapete; y muchas, pero muchas cosas interesantes que salen todos los días por aquí y por allí. Recuerdo que Alfredo y Rosy comenzaron casi, casi en la misma semana que yo, por allá, por el 2004, a blogear y bloguear y bloguear. Cada uno con su idea, versión y gustos, cinco años después hemos disfrutado el fenómeno y hemos visto nacer y crecer blogs y más blogs cubanos. Rico.