florida-econEducación: Florida tiene en su Constitución la obligación de proveer “quality education” en el estado. Florida el lugar 47 en fondos de educación asignados por alumno (Census Bureau 2006) y eso fue antes de estos dos años (2007 y 2008) que los legisladores del estado recortaron otros $3.8 billions del presupuesto. De Miami-Dade County, el año pasado solamente, recortaron aquí el presupuesto en -$300 millones más. En Broward County, -$150 millones.

‘Angry moms’ riled over state cuts to education’. Dos madres más del Doral en huelga de hambre. Madres de Cutler Bay hacen un vídeo y lo exhiben en YouTube donde los niños atienden el funeral de educación. Los recortes del estado amenazan programas educativos que también son importantes y efectivos, como los clubs, los electivos, clases de arte. El 18 de marzo, habrá una manifestación.El vídeo Here Lies Our Dreams – Florida Funding Funeral – Betterfunding.org. Lacónico, pero cierto.

Desempleo Departamento del Trabajo de la Florida: Tasa de desempleo, 8.1 en diciembre. Cifra no vista desde 1992. Suben las cifras del desempleo en la Florida / 23 de enero del 2009. Taza nacional.

Y los pronósticos son que el sur de la Florida perderá más empleos en 2009 que ninguna otra área del país exceptuando a New York y Los Angeles. Se espera que pierda otros 3.6 por ciento, dice Global Insight. El sur de la Florida perderá más empleos que otras áreas del país.

Mientras, pedir beneficios de desempleo parece más difícil. No hay manera de hacerlo en persona, hay que hacerlo por computadora. El estado paga $275 por semana al desempleado. En diciembre, el departamento procesó el triple que en el mismo mes de 2007, 157.000 solicitudes. El total de 2008, 1.3 millones de solicitudes de desempleo. Pedir beneficios por desempleo puede ser muy engorroso.

Esto es un pequeño resumen. Los gobiernos locales están haciendo lobby en Washington para recibir $$ directamente sin que llegue a Tallahasse. Pero siempre tenemos en el aire la pregunta: ¿$$ para qué, para quién, específicamente?

¿Y la transparencia? ¿Dónde están los detalles de los planes? ¿A quién se ha consultado? ¿Dónde puedo leer yo que ese $$ se usará adecuadamente y no va a engordar los fondos del pork, el turkey y demás especímenes sedientos del próximo ‘stimulus packet’ de Washington?