vatcan-youtube1-24-2009-4-43-37-pmSi a alguien le queda la menor duda del enorme poder de la tecnología, especialmente aquel, derivado de Internet y las comunicaciones, después de la campaña presidencial que vivimos y de esta decisión del Papa, Benedicto XVI de inaugurar un canal del Vaticano en YouTube, esa duda desaparecerá. La introducción (o el por qué de este paso del Vaticano) lo tienen en las palabras del Padre Federico Lombardi. La introducción de YouTube aquí.

Entré a la Sede del Vaticano para hacer una simple búsqueda. Quería saber si la Santa Sede ya registraba la palabra ‘YouTube’. Aún no aparece. La barra de búsquedas no encuentra la palabra. De todas formas, en muy poco tiempo, tendrá abrigo secular. Google compró YouTube hace poco tiempo, pero los creadores son gente muy joven.

Una de las discusiones en las mesas de hoy, prestas para ‘arreglar al mundo’, es que se avecina un cambio enorme, generacional, una transferencia en la manera de hacer global del mundo (físico y espiritual), cambio ya señalado por muchos desde hace años – especialmente retomado en el siglo XIX- y que no tiene mucho que ver con ‘izquierda-derecha’ sino con un ‘hacia delante’. Buena ilustración este ‘hacia delante’, aún sujeta a verla reflejada en hechos concretos. En este devenir, las instituciones veteranas se colocan en el frente de este combate. No es la primera vez que esto ocurre. Y yo soy cautelosa. Los estados eufóricos no son mi fuerte cuando analizo los pros y los contras del mundo que enfrentamos. El mundo físico y el espiritual. Hemos heredado y repetido palabras y palabras y hemos duplicado palabras y más palabras en credos y en la arena social. Quisiera verlas reflejadas en hechos, conductas, progreso definido, real. Sea como sea, en este universo de tantas mareas de información mezclado con desinformación y rumores infinitos, compartir un podio como YouTube y lograr popularidad no será tarea fácil para el Vaticano (ni para otros, instituciones e individuos) aunque se moderen los comentarios. ¿Tendrá comentarios? ¿Comentarios libres o moderados?

¿O harán como yo, que los cerré en mi blog? Quién sabe. Como quiera que sea, vayan por allí. Por ahora tiene 16 vídeos y seguramente crecerá en los próximos meses.

Update: Controversia por la decisión del Papa de retirar la excomunicación lefevbrianos que negaron el Holocausto judío, especialmente el ‘free pass’ a Richard Williamson. Benedicto XVI enfrenta la realidad de la pérdida de más de un millón de filigreses en la iglesia de San Pedro…