skydriveFree space en SkyDrive (Microsoft) para los que guardan archivos online. aDrive es la competencia de SkyDrive, que ofrece más, 50GB free, pero no tiene ‘universal access’ en la cuenta free. Y esos son, hasta donde sé, los servicios más estables.

Si no me equivoco, hasta el momento, SkyDrive (de Microsoft) es uno de los únicos servicios de online storage que ofrece algo decente, 25GB free, y que además, puedes accesarlo desde todas partes. Los demás, entre los ya establecidos en el mercado, ofrecen 2 ó 5GB free y los otros planes requieren un pago mensual. Los pro de guardar archivos online: Puedes accesarlos desde cualquier computadora. Tienes copia de ellos si algo le pasa a la computadora. En algunos casos, como en SkyDrive, la otra ventaja obvia es poder accesarlos desde cualquier computadora. Pero todos los servicios no ofrecen acceso universal. Los contra de guardar archivos online: Si la información es sensible o privada, pudiera caer en manos no muy escrupulosas.

En mi caso, tener la posibilidad de guardar online archivos de mis clases me quita de encima los flash drives. Mashable tiene una lista muy buena de 80 lugares que ofrecen estos servicios de online storage (almacenamiento).

Para escribir este post, busqué otro online storage del que ya había hablado con anterioridad, el de AOL (5GB free), pero acabo de enterarme que AOL lo cerró. ¿Cuántos de ellos sobrevivirán la crisis?

En todo caso, para aquellos que quieran guardar música, archivos de trabajo para consultar, con este resumen tienen una guía segura.

Update 16 de febrero, 2009.- Cambié algunas líneas en los dos primeros párrafos. Lo más importante, modifiqué una diferencia entre los servicios de almacenamiento online, si son gratuitos, cuánta capacidad ofrecen y si esos archivos tienen después acceso universal o no.