japan-traces

Dos noticias del mundo de Internet le dan la vuelta al mundo. La primera la encontré en Arstechnica y cuando visité Techmeme (website que categoriza el buzz de tecnología y donde te enteras sobre qué se comenta en ese universo). Las dos estaban en la posición 1 y 2.

La primera envuelve a los ISP (servicios de Internet), RIAA (la industria musical) y la gente que baja y sube música ilegal a través de los programas P2P. RIAA estaba demandando a la gente de los P2P a los ‘file-swapers‘. Entre ellos, pues una niña de 13 años. La estrategia de las demandas no ha funcionado y ahora RIAA va a notificar a los ISP. Estos, ya no tienen que darles la información de sus clientes, pero deberán notificar varias veces a sus subscriptores envueltos en estos manejos. Si la persona continua traficando música con copyright, los ISP cortarán el servicio. En países como Francia, hay penalidades. En EE.UU. y en UK todavía no hay penalidades legales. Más sobre esto, con más detalles, aquí y aquí. Update: 20 de diciembre, 2008.- Más detalles aquí y con enlaces.

La segunda noticia envuelve el daño de los cables que van por debajo del mar entre Francia y el Mediterráneo y que conectan los servicios de Internet. Aparentemente, también están dañados otros cables entre Norte América y Asia. ¿O son los mismos? Estos cables llevan un 75% del tráfico de Internet entre el Medio Oriente, Europa y América. La agencia AP reporta problemas masivos del servicio en Egipto. Más detalles aquí, aquí y aquí. Update: de Bloomberg, 12 países se verán afectados, la reparación comenzará y uno de los cables estará listo el 25 de diciembre. El otro, hasta el 31 de diciembre…. Grave.

Ambas noticias anuncian un universo distinto legal, de posible ¿protección? telegreográfica, etc, que seguramente se sumará a los otros debates ya existentes, como el de los espacios blancos (‘free Internet’) y se intensificarán los pro y contra sobre los controles, supervisión y mantenimiento de las comunicaciones globales.

Como siempre, el diablo se esconde en los detalles. Casi apuesto lo que quieran sobre la subida al tapete de controversiales ideas sobre el nada nuevo asunto llamado Internet ¿peligrosa? en el 2009. Volverá a la mirilla, ya lo veo venir. Vayan leyendo para que comprendan el próximo (o los próximos) debates.

Nota: Sobre los espacios blancos (‘free Internet’), lean aquí, aquí, aquí y aquí. Y vean este vídeo del año pasado, del Sen. Dorgan sobre la neutralidad en la red. A mí, en especial, no me gustaría ver Internet convertida en ‘tubos’ de contenido controlado como lo son muchos periódicos, revistas y programas de televisión. Ya veremos qué pasará…

Imagen/Mapa.