pack-2008-12-12Tanto entusiastas como detractores comentan en estos días el anuncio oficial de Google: su navegador (browser) Chrome deja de ser Beta, o lo que es lo mismo, ha crecido y madurado para competir con los otros navegadores en estabilidad, velocidad, etc.  

Una de las críticas más fuertes para los navegadores actuales (Internet Explorer, Firefox, Flock, Opera, Safari, Chrome) ha sido la privacidad del usuario y cómo este puede controlarla. Ninguno, hasta ahora, ha ofrecido ese botón mágico de, cuando cerramos el navegador, borramos todo el rastro del viaje. Cada sitio visitado tiene nuestros datos. Entonces, para los preocupados, la privacidad es relativa. Yo diría que no existe ni en la vida real ni en Internet.

Todos los navegadores, en algún momento, tienen agujeros de seguridad o ‘crash’ por alguna razón ajena a nosotros. Pero hablamos de Chrome. Una vez instalado, busca los updates cada cinco horas. ¿Imaginan cuántos programas instalados buscan updates en el background, y ustedes quejándose de que la compu ‘está lenta’?

Vía Lifehacker leo que Google ha dejado fuera a Firefox y ha integrado a su paquete de programas a Chrome. El Pack de Google está aquí.

Una nota del Pack: En el paquete de Google aún está Real Player. La mayoría de la gente no lo necesita. Yo soy fan de C-Span. Y para ver los vídeos de este website, tuve que instalar Real Player. Algunos websites usan aún real Player. Y es frustrante, hay que tener iTunes, QuickTime, Media Player, Real Player, y sumen a la lista…

Otro comentario general, no me gustan los ‘Pack’ predeterminados. Prefiero elegir qué instalo y qué dejo fuera. Mientras más software tienes, más problemas tendrá la compu. Pero sé que la mayoría de la gente baja (download) algo y hace la instalación sin mirar siquiera qué instala. Al final, en el mejor de los casos termina con cuatro o cinco toolbars (una de Yahoo, otra de Google, otra de Live, otra… en fin).

De los navegadores: No me entusiasma, totalmente, ningún navegador, pero acabo de bajar Chrome para probarlo por segunda vez porque yo sé cómo desinstalarlo y limpiar mi compu después. Lo instalé hace unos meses y si quieren saber qué pienso, no me hizo saltar de alegría. Ningún navegador, hasta ahora me entusiasma. He probado Internet Explorer, Firefox, Opera, Safari, casi todos.

Nosotros: Para los usuarios de computadoras, sigue el dilema de la pasividad manifiesta en el consumo, en este caso, del software. Tragamos lo que nos dan. Y nos dan de todo, nos llenan la compu de talacha, basura, a cambio de un jueguito o programita o una canción.

¿Cómo modificar esta apatía y desinterés nuestro? A mis alumnos, siempre les hablo de su propia responsabilidad en el uso de la tecnología. Y particularmente, insisto en que la privacidad no existe ni en la vida real ni en Internet aunque estén sentados en la sala de su casa. En el caso de Internet, los ‘downloads’ son extraños que dejamos entrar en la compu. Una imagen simple, pero suficientemente clara como para que sean conscientes de por qué la frase ‘no sé qué pasa, profe, la máquina está muy lenta’, tiene un 90% que ver con todo eso que hemos ‘downloaded’, e incluyo jueguitos y varios navegadores y toolbars.

Conclusión: En el mundo práctico, si tienen instalado Windows, pues recomiendo Internet Explorer. Punto. Si tienen instalado un OS Open Source como Ubuntu, Linux, usen Firefox. Si quieren experimentar, allá ustedes. Usen el navegador que más les guste. Ninguno es mejor que el otro. Lo que uno tiene, no lo tiene el otro, pero en general, mi consejo es que instalen uno solo si son usuarios regulares sin muchas habilidades en el mundo tecno. No necesitan llenarse de navegadores. Como en la vida real, la mayoría de la gente tiene un auto. Y cuando instalen algún programa, vayan despacio, lean TODO y quiten check mark (palomita) si encuentran otra cosa bajando.

Mientras más simple lleven la vida, especialmente la de las computadoras y la de los viajes por Internet, mejor. Y recuerden, con ninguno tienen más privacidad.

El blog de Google aquí, para los que quieran leer de las nuevas noticias de Chrome.