delft_canal

Andaba por Wikipedia y no pude resistir la tentación de darme una vuelta por Wikimedia Commons y apareció esta foto que me encantó. Venía de The New York Times después de leer The End Of The End Of The Revolution, de Roger Cohen, un interesante (y rosado) recuento de Cuba y desde Cuba y Miami, visto con ojos de reportero reflexivo, académico, testimonial. Sin estar a favor ni en contra de esto, de aquello y del más allá, esta lectura hizo que recordara mi experiencia personal de manera casi caleidoscópica y que se diluye irremediablemente con la retórica de los discursos a los que estoy expuesta casi a diario. Más allá de la peregrinación de Cohen para acercarse a la realidad de la isla, de Miami y de los futuros inmediatos o no tan inminentes de cambios posibles, yo percibo un espacio semejante a un hueco negro en esta transición que alguna vez se dará allá y aquí.

Pesimista que soy, pienso casi de inmediato.

Se los dejo como lectura opcional por aquello de que “cuando el río suena…”. Igual, para seguir mi rima de pesimismo de hoy miércoles 9 de diciembre, muchas veces, los ríos, ni agua traen. Ojalá me equivoque y sí, se hace el milagro y hasta el milagro resulta una maravilla para todos.

¿Y la foto? Ah, una curiosa coincidencia. La nota del autor que dice: “una fotografía ‘tirada’…”; y la palabra ‘tirada’ hizo que recordara que los cubanos ‘tiramos’ fotos, no ‘hacemos’ o ‘tomamos’ fotos. ¿El autor será un cubano deambulando por los canales de Holanda? Ah, este exilio nuestro de cada día.