02008-11-161951La tarea de hoy fue una visita a la página de la U.S. Energy Information Administration (EIA). Buscaba datos sobre nuestro consumo del petróleo en todos estos años, especialmente en los últimos 10. Desde This week in oil encontré una serie de enlaces a gráficos muy interesantes. Les dejaré algunos aquí, al final. El 94% del consumo nacional de petróleo va al transporte y a la industria.

En este ‘forecast’ sobre el mercado de petróleo, Global petroleum Market, el panorama es crítico. Parece que el consumo no aumentará demasiado en el 2009 como lo ha estado haciendo hasta 2008, según la OECD, pero la OPEC puede disminuir más su producción por razones de mercado como ya lo hizo en octubre (recortó 1,5 millones de barriles) y los países que no pertenecen a ella, especialmente los de Asia Central y el Golfo de México, también por razones de demoras de proyectos e interrupciones en el suministo. Esto mantendría casi los mismo números entre oferta y demanda a pesar del decrecimiento del consumo nuestro.

La proyección de la producción de petróleo nacional, actualmente, es de 4.9 millones/bd y se espera que incremente en el 2009 a 5.3 millones/bd. Pero les dejo los gráficos, en ellos, es más fácil comprender la idea que quiero transmitirles: Si no incrementamos a la velocidad de un rayo la producción de energías renovables y la del gas natural, vamos a seguir dependiendo del petróleo. La insistencia vale, hay que incrementar la producción nacional de petróleo (que ha venido disminuyendo), pero la prioridad debería ser para las renovables y el gas natural que tenemos de sobra. De otra, seguimos con el petróleo a cuestas cuando la meta es desaparecerlo de nuestro consumo ASAP.

Sólo tienen que observar el primer gráfico que les he dejado y los números. En el 2007, 39.8% de nuestro consumo de energía fue petróleo, natural gas 26.6%, coal 22.8%, renovables 6.8%, nuclear 8.4%. Los demás gráficos se los dejo aquí, a continuación, sigan leyendo:

El consumo de productos derivados del petróleo disminuyó 5.4% en el 2008, pero incrementará, según la proyección en el 2009, que será de sólo -1.3%:

042008-11161939

Este gráfico, especialmente, resume los precios de esa factura de electricidad que hemos visto aumentar, especialmente desde el 2003:

052008-11-161939

Este es sobre los gastos contra el GDP, comenzaron a aumentar en el 2000:

062008-11-161941

Este muestra muy claramente cómo la producción de petróleo nacional ha decrecido en los últimos años. Se espera que finalmente aumente un 8.1% en el próximo año:

072008-11-161948

Este otro muestra cómo los precios del crudo han aumentado desde el 2004 hacia acá:

092008-11-161949

Mi punto nuevamente: Con el petróleo, ya sea por la cantidad de intereses fuera del patio para mantenernos sedientos de él, o ya sea por los enormes intereses de las corporaciones que manejan el negocio (BP, Exxon Movil, Chevron, Royal Duch Shell, Total), las únicas que han visto ganancias increíbles en estos años aparte de los productores, nuestro interés ciudadano debiera ser, por seguridad nacional, por razones financieras, por salud, independencia y sentido común, dejar al petróleo en el último escalón de prioridades a la hora de invertir en el futuro. Podemos hacerlo (y presionar a nuestros representantes para que lo lleven a cabo), basta presionar por más voluntad en Washington (y estatales y locales); y más y mejor información para el público en general sobre todos los factores de este inmenso rollo que a todos nos duele (vidas y bolsillo), pero que casi nadie comprende en su totalidad, se ha politizado y mientras nos desgastemos encontrando a los buenos y a los malos, perderemos la oportunidad que se da una vez en cada milenio.

Existen salidas, lo que habría que lograr es una voluntad nacional para componer el potaje.