mccain-sarahpalin1Comentario de despedida para McCain y Sarah Palin: Si sirve de consuelo, perder no es fácil, pero en estas elecciones, lo que le espera al ganador es más que difícil. Tremendo rollo. Y que viva la democracia. McCain seguirá siendo un representante respetado, inteligente, y con un sentido del humor que a mí me fascina.

McCain: Yo seguí muy de cerca las elecciones del 2000. McCain representaba la transformación que necesitaban ya los Reps ocho años atrás. La prueba estaba en los grupos demográficos como los hispanos, y también en que McCain era el preferido de los Independientes. Pero ese equipo de neocons dentro de los reps había invertido demasiado dinero y recursos para edificar una colisión -controversial, excluyente, avariciosa, belicosa y soberbia  con grupos de la extrema derecha, especialmente evangelistas. Y recuerden, todos los extremos son peligrosos. Todo parecía favorecer a McCain hasta que ganó las primarias W. Bush, cuando su campaña corrió rumores -infames- sobre la paternidad de McCain escondida en una adopción. McCain hubiera ganado estas elecciones si hubiera mantenido su misma campaña. Pero abrazó equipo, política, pólizas moribundas de W. Bush. Ejemplo: Taxes para el 1%, irresponsabilidad en Iraq, campaña negativa, permitió esos ‘bocadillos’ para Palin racistas y excluyentes. Para los que aún no se han dado cuenta, en el 2008 les cayó el veinte a los Reps. Hasta los libertarios fueron abandonando el sinsentido rep. Los Dems pueden ganar con sólo un 40% del voto ‘blanco’ si edifican una colisión con un aprox. 34% blanco, afroamericanos e hispanos. Ah, los hispanos serán, en pocos años, mayoría en Estados Unidos. Y en estos momentos son el grupo más pobre, más frágil económicamente de todo el país. Acosarlos (las campañas antiinmigrantes del 2004-2005) tiene su precio. Y alto.

Sarah Palin: Insisto, aunque algunos amigos no estén de acuerdo conmigo, en que Palin, a pesar de toda la basura escrita sobre ella en los medios, es una mujer inteligente y un ‘animal político’ natural. A Sarah Palin la trataron exactamente igual que a Hillary Clinton y Hillary de tonta, ya sabemos, no tiene un pelo. No solamente fue tratada (ridiculizada) por los medios y la campaña y seguidores de Obama, sino que en el propio equipo de McCain, que según dicen, ha filtrado rumores de su poca preparación. ¿Y qué tal W. Bush? Sarah Palin se parece, por eso de la ‘frescura simple americana’ a W. Bush, pero está muy lejos de serlo. Para llegar a parecerse a W. Bush casi hace falta un milagro de ‘inexperiencia’ pura.

Todo parece indicar que el presidente es una figura, el equipo, mueve los hilos del gobierno. Entonces, un Buuu de mi parte a todos los que se ensañan con ella. Y los rumores indican que fue el equipo de Mitt Romney quien filtró a los medios las últimas sobre su desconocimiento de Nafta y de África. La otra parte de la moneda…  pues especula que esto de los rumores es una simple estrategia rep… ¿estarán preparándola para que se postule en el 2012?

Conclusión: McCain perdió por alejarse de sí mismo, de ese que era en el 2000 y acercarse mortalmente a W. Bush, un presidente con un 25% de aprobación nacional; y también pienso que McCain ganó inmensamente al elegir a Sarah Palin que llevó a su campaña entusiasmo y juventud a las bases right-right de los reps. Si McCain hubiera mantenido su posición independiente, la otra faceta suya, su elección de Sarah Palin hubiera sido un éxito porque lo complementaba. Pero perdió el voto de los Independientes y muchos hispanos por lanzarse a la extrema derecha de los neocons. El mapa electoral ya había cambiado desde 2006. Ah, y que no se me olvide, pienso que el otro error enorme de su campaña fue caracterizar a Sarah Palin como una tonta ‘jockey mom’. De tonta no tiene un pelo y ya verán lo que pasará en el 2012 cuando, más preparada, regrese a la arena política.