laptop-especialesVuelvo sobre los consejos rápidos para comprar computadoras en estas fechas. Dentro de unos días comenzarán los especiales de Navidad. Una de mis alumnas ya me preguntó por una laptop que Walmart venderá en $348.00. Esa computadora, específicamente, viene con Windows XP Home y Windows XP ya es un post mortem de Microsoft. En menos de cuatro años dejará de actualizarlo. Yo no la compraría. Importante: En tecnología, precio y performance van mano a mano. Mientras más barata la computadora, menos cosas puede hacer simultáneamente.

Ejemplo: Necesitan una computadora que haga, mínimo, varias tareas a la vez sin congelarse. Digamos que están visitando páginas de Internet y tienen abierto Word para copiar o pegar. O están escuchando música y vídeos. Necesitarán un mínimo de requisitos para hacer esas dos tareas. Y además, tienen que pensar que la tecnología envejece. ¿Quieren una compu que les dure 4 años o una que les dure por lo menos 10 años?

Este es mi consejo para una computadora que pueda asumir un mínimo de tareas simultáneas y dilatar su vida a 10 años:

Compren calidad o se quedarán en el camino en poquísimo tiempo. Sigan estos pasos para chequear qué rango de Performance tiene la laptop o desktop:

STARTControl PanelSYSTEM PERFORMANCE. Encontrarán un número grande a la derecha. Menos de 3.0, NO COMPREN nada. Mejor y así aseguran menos problemas con los updates que bajarán continuamente, compren una que tenga el número 4.0. En ese mismo lugar, verán desglosados el tipo de procesador, la memoria RAM, la capacidad del disco duro, el cache de la computadora, las tarjetas de vídeo y sonido, etc. Mi consejo:

Procesador: Busquen por encima de 2.0 GHz, DUAL CORE y con Speed superior a 5400RPM (yo preferiría 7200RPM)

Memoria RAM: 2GB o más. 3GB es mejor para lo básico.

Sistema Operativo (OS): nunca menos de Windows Vista Home Premium porque se arriesgan a que no asimile los updates en corto plazo.

Hay otros detalles, un montón. Tarjetas gráficas y de vídeo, de audio, System Cache, pero si compran un buen procesador, buena memoria RAM y un sistema operativo que no va a morir en 4 años, el motherboard es decente y los demás componentes, por regla general, son decentes para funciones básicas que ya incluyen multitasking (varias tareas a la vez) sin remedio.

En agosto 2008 les hablé de lo mismo y había un modelo de laptop, HP Pavilion Slimline s3500t series, que cumplía con creces estos requisitos mínimos y estaba en BrandsMart USA por $800… Pero hay otras, menos sofisticadas y muy buenas por un precio razonable que posiblemente esté alrededor de los $600. Con un poco de suerte, hasta la encuentran por menos.

Nota para comprar Laptop: Marcas. Las más baratas que he visto son Hewlett Packard, Toshiba y Dell. Gateway también.

Nota para desktops: Por lo general son más baratas que las laptops. Busquen una buena Desktop SIN monitor. El monitor lo compran aparte, de otra marca, hay marcas nuevas en el mercado a precios razonables. Hannspree es un ejemplo. Update: 19″ Hannspree HF199 tiene el drive de Windows Vista en su website, pero si tienen XP y les sucede como a mí que tuve que hacer un recovery… perdí el drive y estuve tres días tratando de arreglar el asunto… Les cuento otro día. COMPREN MONITOR RECONOCIDO POR MICROSOFT, CHEQUEEEN AQUI PRIMERO ANTES DE COMPRARLO: Windows Compatibility Center.

Suerte!