oh-bamaUna de mis curiosidades:  averiguar cómo la gente votó (edades, sobre todo). Aquí un slide show y aquí exit polls. Las razones, ya sabemos que  son múltiples, desde raciales hasta económicas pasando por alienaciones evidentes del votante del centro ante una campaña Rep reciclada con lo peor del partido y los mismos del equipo de W. Bush  y que no son otra cosa que esos restos de neocons que esta vez no distinguieron ‘el cambio’,  no quisieron adaptarse y volvieron a usar una caricatura que no funcionó. De eso hablaré más en estos días.

Ahora, algunos resultados que vale la pena dejar aquí: Washington sigue cambiando hacia una mayoría DEM, pero en el Senado (100) las 60 sillas soñadas por el partido para detener el ‘filubuster’ de los reps ante las nuevas leyes están aún por ver. Hasta ahora, han logrado5 slllas para un total de 56 sillas.:Senado 56 DEM 40 REP (4 por decidir), hasta ahora, han ganado cinco sillas REP: Kay Hagan (North Carolina); Jeanne Shaheen (New Hampshire); Mark Udall (Colorado); Tom Udall (New Mexico); Mark Warner (Virginia)

En el Congreso, ganaron 22 sillas más que eran REP: Congreso 255 DEM 173 REP, 22 eran REP.   

Dos gobernaturas nuevas DEM: Gov. Jay Nixon (MO);  Gov. Beverly Perdue (NC)

Faltan algunas posiciones por decidir aún en el Senado (¿y en el Congreso? Ha sido difícil resumir tantos datos sueltos) en AK,  GA, MN, OR, CA, LA; MD, OH, SC, VA, WA

Otras: Ya Obama ha nombrado el equipo de transición (Obama-Biden Transition Project) y le ha pedido a Rep. Rahm Emanuel, D-Ill que sea su Chief of Staff en la Casa Blanca. Emanuel fue asesor de Clinton. Otros rumores de gabinetes son para posible Secretario de estado (Sen. John Kerry, D-Mass., retiring Sen. Chuck Hagel, R-Neb., and Democratic New Mexico Gov. Bill Richardson), para asesor de Seguridad, James Steinberg y (fue el asesor de seguridada nacional de Clinton) y en el Pentágono, los rumores son que dejará a Gates, al menos unos meses. En esta misma posición, el ex secretario Naval Former Navy Secretary Richard Danzig también se ha mencionado según The Miami Herald.

Continuará… Después dejaré aquí algunas notas sobre lo que pienso de por qué McCain perdió y otras sobre lo que pienso sobre el partido republicano y la necesidad de transformarse, no solamente para ellos, sino porque el país es más saludable con mejores  agendas sin tantas retóricas ideológicas. La gente, especialmente los de centro e independientes, muy preocupados por tanta crisis y con la peor opinión del gobierno de W. Bush,  no compraron la vieja receta. También, dejaré mi opinión del por qué ganó Obama 349-173 (faltan cuatro estados aún por contar), y… bueno, sobre los congresistas de la Florida en los distritos 18, 21 y 25. Continuará…

Primera foto: BBC, portadas de periódicos aquí.