¿Acaso Greenspan no estuvo en el Banco de la Reserva desde Reagan y hasta el 2006? Las noticias de hoy parecen pequeñísimas frente a las ‘declaraciones’ de Alan Greenspan, Ex Presidente Federal Reserve; John Snow, Ex Secretario del  Treasury y Christopher Cox, Presidente del SEC, Securities and Exchange Commission. Leyendo, he encontrado cosas dignas de mencionar en el resumen.

Nos dicen que los subprime loans originaron la crisis. Ellos, los encargados de vigilar, no tienen la culpa, no vieron nada y están sorprendidos con la magnitud del caos financiero que tendrá a la economía y a todos nosotros brincando sobre chispas. Ah, y parecen coincidir en que la culpa final es de Fannie Mae y Fredie Mac.

Por fortuna, los subprime mortgages explotaron en tres o cuatro años. Eso fue lo que nos permitió ver la punta del iceberg. Antes de que Fannie Mae y Fredie Mac compraran toda esa bazofia de mortgages, primero existieron firmas de inversiones privadas no aseguradas que prestaron $$ y bobos o desesperados que solicitaron o fueron llevados de la mano hacia ese tipo de mortgages explosivos. Después, a alguien se le ocurrió empaquetar estos monstruos y unirlos con otros vehículos financieros, asegurarlos y venderlos, mezclados con los fondos de pensión, por supuesto. Las agencias de crédito los aplaudieron con ‘buenas’ marcas y finalmente, los inversores por todas partes quisieron más y más papelitos bombas llamados ‘structured investment vehicles’ con primos hermanos llamados Alt-A mortgages… ¿tengo que seguir? ¿Recuerdan algo más, los 62 trillones en ‘credit default swaps’ regados por ahí, por todo el mundo y que aún andan en las sombras? ¿Alguien se cree el cuento de que nadie, pero nadie se dio cuenta de que esto iba a explotar?

¿Y que nos dice hoy Greenspan? Pues lee un papel y nos cuenta en cinco minutos —literamente— que él se ha quedado con la boca abierta, que encontró un ‘flaw’ en su modelo, que ‘was shocked’,  que estuvo ‘parcialmente equivocado’ al oponerse a las regulaciones de los ‘derivatives’ y asumir que las instituciones financieras iban a proteger a los dueños de acciones. “failed to execute sufficient “surveillance” on their trading counterparties to prevent surging losses. The “breakdown” was clearest in the market where securities firms packaged home mortgages into debt sold on to other investors, he said”.

John Snow y Christopher Cox, pues dan consejos generales y adivinan el futuro inmediato (que ya se cae de la mata). Hace falta ‘un regulador fuerte’ que vigile a las firmas y también avizora que los pasos para ‘restaurar la transparencia y responsabilidad en el mercado’ tomarán mucho tiempo porque primero habrá que restaurar la estabilidad y la confianza.

La ‘estabilidad’ y la ‘confianza’. Escuchen eso. Lo primero que tienen que restaurar son sus cerebros delirantes, su desidia, sus fallos como funcionarios. Lo segundo, equilibrar ese enriquecimiento ilícito (tipo casino y maquinita de juego en Wall Street) tan desmedido de CEOs/lobos. Lo tercero, avisarle a toda esa gente que la próxima vez se van a pique todos. Cero, ni un peso público.

Si quieren leer las declaraciones de los tres Maríos, entren al website del Congreso aquí y si quieren ver el vídeo de Greenspan con el cuento de la Caperucita Roja con cesta de subprimes esta vez casándose con el lobo y echándole la culpa de la muerte de la abuelita al leñador, está aquí.