Entre col y col, no cabe duda que las 25 encuestas nacionales colocan a Obama por encima de McCain con 8 puntos más o menos a 24 días de las elecciones. La campaña se vuelva ‘nasty’ con ataques personales hacia Obama y la declaración del tribunal de Alaska que ha encontrado culpable a Palin de haber eliminado del trabajo a un funcionario. McCain, recuperando sus mejores dotes, ha dicho de Obama:

“I want to be president of the United States, and I don’t want Obama to be,” he said. “But I have to tell you, I have to tell you, he is a decent person, and a person that you do not have to be scared [of] as president of the United States.”

Aunque circulen mil e-mails conectando a Obama con los musulmanes y demás monerías, los votantes están hartos de esos ataques y no se tragan el anzuelo del temor a Obama. ¿Por qué? Porque sin ninguna duda para nosotros, a los candidatos los revisan de pies a cabeza. Nadie llega a donde él llegó sin pasar un escrutinio de detallitos y varias agencias de inteligencia. Pero, aún así, muchos votantes no lo quieren. La gente de Obama saca la carta racial nuevamente. Pero a mi modo de ver, el problema con Obama no es la raza y sí ha sido su campaña en las primarias. La gente no es boba. Si lo fuera, Obama estaría con 20, con 30, con 40 puntos por encima de McCain dada la situación horrorosa de la crisis económica y los 25% de aprobación del gobierno de W. Bush. La gente está agonizando entre dos aguas. Sobre todo, los independientes. Cada base, dem o rep, mal que bien, o a regañadientes, se ha ajustado a su candidato.

Si la carta racial jugara un espacio, la carta de la vejez jugaría otro. Hay más gente que no quiere elegir a un presidente de 72 años (24%) que a un afroamericano (9%). El problema de Obama no son las alegaciones infundadas de que es musulmán o terrorista, o porque es afroamericano, el problema de Obama es otro a los ojos de los votantes indecisos y de los Independientes: no conecta. Y para disgusto de muchos, McCain se ha alejado de sus ‘maravillas’. Creo que este año vamos a ver muchísimos votos para Nader, si la gente no se compone. :-)

Posiblemente, Obama gane las elecciones porque la gente está angustiada y porque otro rep después de W. Bush parece masoquista. Si eso pasa, las elecciones no las ganará Obama, las ganarán los Dems. ¿Comprenden? Pero mientras tanto, en estos 24 días Pensylvania, Ohio, Colorado, Nevada, New Mexico, Virginia, West Virginia, Minessotta, Mussouri, Michigan, Florida siguen siendo campos de batalla aunque en muchos de esos lugares Obama lleva ventajas y el único lugar donde McCain supera a Obama es en Ohio. Update: 13 de octubre, Obama por encima de McCain en Ohio (49-45).

Para recordar: En el 2000, Al Gore estaba donde Obama está ahora. Continuará…

En el blog de CQ encontrarán los updates. http://blogs.cqpolitics.com/polltracker/ Y http://innovation.cq.com/prezMap08/ en este mapa, también verán la batalla de cada uno de los candidatos.