La crisis de la Gran Depresión le costó a Estados Unidos largos años para recuperarse y no lo logró totalmente hasta los años 50s. La crisis que vive hoy Estados Unidos debido a la especulación y el vandalismo financiero demorará años para desaparecer. Algunos expertos hablan de 10 o 15 años, menos que cuando la Gran Depresión, pero otros hablan de más tiempo, mucho más allá del 2023. Mientras, nuestros problemas cotidianos se agudizan. Europa trata de enfrentar su crisis financiera; y de este lado del mundo, habrá que atender muchas crisis a la vez. (Ver Update al final: email que recibí de Bélgica).

Los líderes de Europa se reúnen después de haber lidiado con el rescate de bancos en Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Gran Bretaña. Las economías de Francia, España anuncian posible recesión. Y todos por allá coinciden en que la crisis que ellos llaman ‘capitalismo especulativo’ se ha originado en Estados Unidos, no en Europa.

Para lo que sirve saber el origen… no lo sé. Todo el mundo estuvo bien calladito durante años.

Ahora explotó la pelota. Unos quieren bailout, otros no. Unos quieren proteger los depósitos privados, otros no. El acuerdo de los países europeos: a finales de mes, perfilar regulaciones de las leyes de contabilidad. Sarkozy (Francia) dice que “Queremos un capitalismo empresarial. No queremos  especuladores”. Angela Merkel (Alemania) dice que asegurará todos los depósitos privados. Ya lo hicieron Irlanda y Gran Bretaña, pero con límites aproximados de hasta $88.500. Un paso en un país, desencadena problemas en el otro.

En general, la estrategia en Europa ha sido más conservadora, de dejar que los bancos grandes ayuden a los pequeños, pero parece que no ha funcionado tan bien como quisieran. Y esa misma estrategia, dice el NYTimes, hizo colapsar a Lehman Brothers aquí. Varios bancos han colapsado en Europa. En Gran Bretaña, dos. En Bélgica, Fortis NV. El gobierno nacionalizó sus operaciones alemanas. Holanda nacionaliza las operaciones de Fortis Dutch y las operaciones de Luxemburgo a BNP.

Estamos en este punto: Mess global semejante a un túnel negro, pero con algunas diferencias entre países y países.

Economías en recesión. Pero en Europa, la gente tiene acceso al seguro médico universal. Pero en educación, Europa gasta menos y es más eficiente. En Estados Unidos, más que nunca antes, existe una enorme disparidad de riqueza. Especuladores sin vigilancia estuvieron jugando al dinero fácil por más de 30 años. Aquí existe empleo, pero una inmensa mayoría es del peor, mal pagado. El salario mínimo nacional es de $5 (aprox.), en la Florida de $7 (aprox.). Una miseria. El desempleo supera los números ‘tolerables’ (los números del Census Bureau esconden sorpresas y no reflejan TODO el desempleo), la deuda nacional es espeluznante (trillones), el dinero que no es dinero, que son papelitos, que está escondido en paqueticos de acciones que no valen un peso va a ser comprado por los taxpayers.

Mi opinión de pie en tierra: La incertidumbre es mayor. Si antes estábamos mal, ahora estaremos peor, pero con nuevo gobierno en noviembre que no podrá hacer mucho en poco tiempo sin que ocurra casi un milagro. La educación, la salud, tendrán que esperar. El baliout americano de bancos, gigantesco ($700 billones), para comprar esas acciones bazofia, no nos ayudará a la gente de a pie y sí agrega más carga a los problemas nacionales que se agudizan. Los bancos reciben bajos intereses, inyección de efectivo nuestro y no bajan sus intereses a los consumidores. No veo por ninguna parte una política adecuada que devuelva cierta estabilidad en las manos de los consumidores. Los precios de todo (principalmente comida, renta/mortgage, gasolina) siguen subiendo. Los salarios no cambian y en ejemplo simple, si yo estoy en crisis, me tengo que fastidiar.

Mientras tanto, otros dolores de cabeza en Estados Unidos perfilan el panorama futuro. Tenemos elecciones en noviembre y la politiquería barata inunda los espacios cotidianos. Mentiras, verdades a medias, promesas ambiguas, y falta de liderazgo y compromiso nacional.

Una ventaja americana en medio del despelote global: En Estados Unidos, antes del bailout se garantizaban $100.000 en depósitos privados, después del bailout, $250.000. Un ejemplo europeo, en Gran Bretaña, solamente se garantizan $88.500 aunque en Alemania parece que se garantizarán todos los depósitos privados. En mi caso, nada de esto hace la diferencia. No tengo un peso en el banco y tengo que sobrevivir mes tras mes. Vaya dilema.

No sé quién tiene la culpa. O podría decir, sí la tiene Wall Street. El caso no es ese, el caso es que sí me gustaría muchísimo ver a todos los culpables en la cárcel, ver movimientos múltiples en Washington que combatan este problema por todas partes, en la izquierda, la derecha, arriba y abajo, y no solamente en Wall Street; y ver una mayor vigilancia ante el fraude, leyes más severas, por ejemplo, para los especuladores, y de paso, para los que obtienen contratos de gobierno y utilizan (y algunos derrochan) el presupuesto público en todas las escalas, desde Washington hasta las mismísimas ciudades. El gobierno federal se ha reducido por culpa de la burocracia y los servicios han pasado a manos privadas que no están dando mejores servicios y han elevado el costo de ellos sin que nadie los vigile porque el gobierno no tiene presupuesto para pagar por esa vigilancia.

Este es el círculo del infierno, caramba. Dante estaría a sus anchas, con material por todas partes para la ilustración. Menos gobierno, para mejorar los servicios, pero que termina en más gastos, servicios peores, libertinaje con dinero de los taxpayers. De la otra manera: Más gobierno para mejorar la supervisión termina en burocracia, supervisión relativa (algunos se libran de sus vigilantes con regalitos), gastos innecesarios por doquier; y los problemas ahí, sin resolver.

Cada cual en su calderita del infierno. En el paraíso terrenal, solamente el 1% disfruta. De 300.000.000 americanos, son menos de un millón. La clase media está hecha trizas, y también los pequeños negocios, y nosotros, los demás de la cadena.

Alguien me decía el otro día: “Qué va, este país ya no es el mismo de antes. Y no va a volver a serlo”.

Yo le contesté: “Que no es el mismo de antes, estamos de acuerdo”. Y agregué: “Está peor, pero si algo sigue estando ahí, en el tapete, es que si se lo propone, este país sale del hoyo a la velocidad de la luz, cosa que parece no pasar en otros”.

Si, todavía pienso que no todo lo que brilla es oro, pero no todo lo sombrío es oscuridad total. Millones de americanos piensan como yo. El momento de demostrar esa voluntad de progreso es ahora, en este ‘turning point’. ¿Qué podrá hacer, en realidad, concretamente, el nuevo presidente para mover los hilos de transformación?  ¿Qué piensan ustedes?  Ya sabemos que los magos hacen trucos, no magia verdadera. Pero aún mucho, muchísimo se pudiera hacer sin tener que recurrir a medidas extraordinarias, solamente con VOLUNTAD para hacer.

En esta pregunta específica de lo que podrá hacer el próximo líder y sus co-líderes en el Senado y en el Congreso, yo paso con ficha.

Digo, para poder mantener cierta puerta abierta, porque para ver milagros realizados, se necesita una buena porción de voluntad, de perseverancia, de concentración, de trabajo y… no faltaba más, de fe. :-)

Update: 9 de octubre, 2008.- Recibí un correo electrónico a propósito de esta crisis de una amiga que vive en Bégica que quisiera compartir. Dice así:

Sobre la crisis: en belgica han sido 2, Fortis y Dexia. Fortis fue comprado ayer por Paribas (Francia), que segun dicen es uno de los bancos más seguros del mundo, sobre todo porque tenía muy poco que ver con esas riesgosas acciones americanas. Aqui, algunas asociaciones habían, desde hace rato, alertado, especialmente a Fortis, sin éxito. Y se escribe bastante sobre la responsabilidad de cada banco, independientemente de que el problema empezara por los EEUU, porque conocían los riesgos pero decidieron lanzarse en el juego del súper…

…Los ministros de finanza europeos en su reunión de hoy decidieron aumentar la garantía de los depósitos de 20 mil a 50 mil. (La propuesta era de garantizar 100 mil). Bélgica, entre otros, prevé garantizar los 100 mil. En francia se garantizan 70 mil. Y decidieron sostener a cada banco en dificultad.

Pero el problema es más bien de estructura, de cambiar el sistema, y de eso, por el momento, nananina. Pero al menos aquí, el debate está abierto. y ya eso es algo.

Enlaces:

Bush Signs Bank Rescue to End `Threat to Economy’ (Update1) (4 de octubre)

Crisis global:

European Leaders Vow to Fight Financial Crisis

Europe backs off of U.S.-style economic rescue plan / But EU leaders did agree to begin rewriting European accounting regulations later this month

Germany guarantees private deposits

Desempleo U.S.

159,000 Jobs Lost in September, the Worst Month in Five Years (3 de octubre)

Cloud lifts, but Wall Street outlook still grim (5 de octubre)

Crisis Hits Main Street as Employers Cut More Jobs (Update3) (3 de octubre)

Education U.S.

U.S. Education Budget Roiled by Financial Crisis (Education Week, octubre, 2008)

The result of the presidential election will likely help determine how much money education programs receive in the 2009 federal fiscal year, which begins this week. But a multi-billion-dollar federal plan to assist the financial markets may leave the next president with very little room for major increases for K-12 schools, perhaps for the foreseeable future.