Acabo de ver el debate de Biden y Palin (Comcast me dejó verlo sin problemas hoy). Y antes de seguir, les recomiendo que busquen C-Span en la TV. Nadie interrumpe, también pueden ver el ‘pos encuentro’ de candidatos y familia.

Palin era el ‘question mark’ en este debate. A Biden, lo conocíamos y sabemos que está más que preparado, preparadísimo. Después de semanas de escuchar de SP y sus ‘gaffes’ en entrevistas, de su poca preparación para lidiar con el alto cargo de presidente en caso de que McCain tuviera problemas o muriera, en el debate, Sarah Palin aprobó. Con 70, pero aprobó para su base nerviosa, y ya verán esto reflejado en las encuestas de mañana. Lo anterior no quiere decir que está preparada para VP. Simplemente, jugó su carta bien, no cometió errores graves y Biden fue especialmente condescendiente. Sí, condescendiente. Yo lo he visto debatir y puede ser muy agresivo.

En cuanto a chequear ‘facts’ que se dijeron sobre taxes, energía, relaciones internacionales, no hay mejor lugar que FactCheck.org. Y USA Today tiene un ‘fact check tentativo’, no todo, pero algo. Fact check: Context of key debate claims.

Mañana, muchos independendientes estarán más decididos por Obama-Biden o por McCain-Palin. La pregunta que sigue abierta: ¿Los votantes decidirán por ideologías o por ‘issues’? Desde hace varios días, las encuestas favorecen el ticket Dem. Gallup aquí. RealClearPolitics aquí. Y McCain se está retirando de Michigan. La otra interesante será a la hora del conteo de votos, cuántos escándalos hay de boletas perdidas o no. Ya verán. Sobre todo cuatro, cinco, seis puntos no son indicativos de victoria para ninguno de los tickets. ‘The race’ sigue mano a mano, muy, pero muy estrecho.