(Updated al final: 8 de octubre, 2008) Para mi alumna curiosa que quiere leer y ver sobre el evento hacker en el correo de Yahoo! de Sara Palin. Aquí tienes un resumen de los antecedentes que pudieran o no estar vinculados con el hackeo. Todo parece indicar que no habrá castigos grandes. Si deseas ver los screenshots de los e-mails, el sitio más seguro es Wikileaks.org. Y aquí tienes el enlace a todo sobre el caso Palin-hacked-Yahoo-account y con las fotos que querías ver. Arstechnica tiene un resumen bastante bueno y PC Word tiene otro también muy bueno. Los dos con enlaces a otros con más detalles.

¿Qué puedes hacer contra un vecino que te roba una carta? Si lo agarran con las manos en la masa, pues tendrá problemas. En Internet pasa lo mismo. Parece que en este caso, el hacker saldrá casi sin castigos. Usó el ‘reseteador’ de passwords de Yahoo! donde probó, de la manera más tonta, con nombres relacionados con la candidata a VP, lugares, nombres de la familia, etc… y este resultado revela la poca seguridad de las cuentas de correo electrónico. Después, lo comentó dejando el password en un donde entran miles de gente. En minutos, comenzaron a entrar otros a la cuenta, no él. Un buen samaritano cambió el password y le escribió a Plalin… Comenzaron a publicarse varios screenshots del e-mail, entre ellos, uno particularmente sensible… en fin, aquí el posible antecedente. Lee los enlaces que te dejé y saca tus propias conclusiones. El asunto del ‘crack’ (hackeo que ‘rompe la seguridad’) pasa a diario y la responsabilidad, finalmente, es de cada uno de nosotros cuando decidimos abrir una cuenta de correo en ese ciberespacio. Esta Internet funciona a veces como selva o hueco negro y con un password facilito estamos sirviendo en bandeja nuestra cuenta a los hackers-crackers). En este universo, como en el de todos los días, existe la flora y la fauna diversa, algunas de ellas letales. Además, te encuentras frecuentemente con ‘energías’ que succionan y parecen quebrar las leyes fundamentales de la física convencional… aunque quizás no quiebre la String Theory… :-) Ver update: 8 de octubre, 2008 en ZDNet.

Al pan pan y al vino vino, pero que también hay varios panes y varios vinos. :-)

No le eches la culpa a ‘Internet’. Si yo dejo la puerta de mi casa abierta o con un candadito de centavos, pues allá yo. Siempre hay ‘malos’ en la película. Este parece ser un novato porque dejó rastros. Un profesional entra, saca todo, sale y no hay FBI que lo encuentre. Mira qué pasó con los que entraron en el acelerador de partículas. Bienvenidas las preguntas sobre seguridad en clase.