Acabo de leer ‘High-Degree Professionals Show Power’ en The Wall Street Journal. Cita nuevos estimados del Census Bureau. Los únicos que han visto aumentos de salario son aquellos con un degree profesional (doctores y abogados) y el aumento, en siete años de data, ha sido solamente de un 2%. ¿Quiénes han visto disminuciones de salarios? Los profesionales con Doctorado (-1.2%), los que poseen un Master Degree (-3.8%), los que tienen un Bachelor Degree (-2.7%), y los que tienen High School (-3.2%). The Wall Street Journal explica que la Universidad, por largo tiempo vista como el camino para mejores salarios, ya no es una garantía para obtener un mejor salario.

Si un diploma universitario ya no es una garantía para mejoras económicas, ¿qué podemos esperar de los salarios que alcanzan los que sólo tienen un High School? ¿Cuántos americanos poseen un diploma de High School? De acuerdo con un estimado del 2000 de Education Week, un 83% de los americanos poseían High School en el 2000. 88% de blancos, 77% afroamericanos y 56% de hispanos.

Y más abajo en la escala de salarios, menos favorecidos, están aquellos que no se están graduando de High School y uno de los grupos más impactados son los hispanos. Education Week acaba de publicar otro reporte 2008: Diplomas Count 2008: School to College: Can State P-16 Councils Ease the Transition? (completo) (PDF/Press Release) En él, dice que 1.23 millones de estudiantes que cursan High School no se graduarán en el 2008. Las escuelas en toda la nación están perdiendo 6.829 estudiantes por día. El sur del país es el más afectado con la deserción escolar. En Florida, graduados 2005 (últimos datos): 60.8% y Florida, como estado, tiene el número 36 (pág. 6). Como dato curioso, Alaska tiene el último y negativo (-6.2%). Y Education Week publica por primera vez un mapa interesantísimo del 2008 dividido por distritos de votación. Mi distrito, FL 21, tiene 58.6% en graduaciones de High School. Y uno de los problemas que ha encontrado el reporte es la falta de un estándar nacional para contabilizar las graduaciones de todos los estados. Cada estado usa métodos diferentes.

Ya conocemos las connotaciones de la pobreza y la falta de educación a nivel local. Mientras menos personas sean capaces de ganarse el pan ‘por la derecha’ o luchar por ‘más pan’ y graduarse, más problemas sociales, más dolores de cabeza e inseguridad en las calles. A nivel nacional, la educación o la falta de ella también repercute en la calma, orden y progreso de cada vecindario. El mapa por distritos:

Education Week / Mapa por distritos (2008)