Los días finales del ex superintendente de Miami-Dade County Schools -el segundo en tamaño de la nación- tuvo los días más contados aún desde que el board consiguió otro aliado en las elecciones pasadas. Vale el recuento: escribí algo aquí que también resume lo que pienso sobre el conflicto Crew-School Board, aquí y aquí sobre nuestro panorama educacional y aquí sobre los estudiantes que graduamos. No toco el tema de educación más a menudo porque no tengo tiempo de abarcarlo todo y ahora prefiero hacer accesibles las noticias nacionales que repercuten hacia abajo, en todas las ciudades. Basta saber de dónde sale todo: Washington-estado-condados-ciudades. Y los recortes han estado ocurriendo desde arriba hacia abajo por largo tiempo, por años.

Acabo de leer ‘Crew podría graduarse con honores‘ de Daniel Shoer Roth  y he aquí el resumen:

El año pasado un 34.6% de empleados del distrito escolar tenían un salario de $100.000. Son 565 administradores con salarios de 6 dígitos. Eran solamente 221 en el 2005-2006.

Para pagarles, el distrito recortó programas, le negó el aumento a los maestros, racionalizó los almuerzos y sacó de los fondos de emergencia. Por supuesto que Crew solito no hizo eso. Tuvo la aprobación de la Junta Escolar durante bastante tiempo. En ‘Crew podría graduarse con honores‘, Shoer Roth sigue con los recuentos. Bajo Crew subió el FCAT, pero también el número de escuelas con ‘F’. Como ya sabemos, el presupuesto que era de $6.400 millones bajó a $5.500 millones. Claro que Tallahassee tiene parte de responsabilidad en los recortes.

El caso parece ser que estamos negociando el salario del próximo superintendente y esperando lo peor, pero con nuevo superintendente. En ‘Alberto Carvalho acepta oferta como superintendente de Miami-Dade‘ me entero de la noticia y leo su resumé. Carvalho se enfrenta al ‘león’ del distrito escolar que ha tenido tres superintendentes en 10 años y conflictos internos al por mayor. Las aulas siguen sufriendo. los jóvenes sin graduarse de high school continúan en ascenso. Son un 49%. Mis deseos son que pueda con él y su gestión ayude al progreso de nuestras escuelas y a graduar más y mejores estudiantes, no faltaba más. De ahora mismo: El pequeño problemita ahora mismo es que la ley obliga a balancear el presupuesto antes del 18 de septiembre o el distrito escolar pudiera correr el riesgo de ser intervenida por el estado.

Salarios de los maestros: Los maestros siguen esperando el aumento cancelado este año que los asciende al mismo escalafón que maneja el condado vecino. Los maestros part-time, como es mi caso, oh, desdicha, seguimos esperando mejores vientos monetarios. No puede ser que yo lleve casi cinco años de trabajo y estos transcurran con el mismo sueldo. Suerte para todos. Y me incluyo.

Más detalles:

Crew podría graduarse con honores

…”El dinero debe ser redirigido a las aulas para que los profesores puedan enseñar y los estudiantes puedan aprender”, exhortó Lucy Margolis, una activista que recientemente hizo una solicitud de récord público para obtener la nómina. “No necesitamos una burocracia abultada”.

…El distrito escolar sostiene que algunos de los nuevos administradores que entraron en esa categoría salarial son directores que, de lo contrario, pudieran irse a otros condados con mejores condiciones de trabajo. No obstante, altos administradores como la abogada JulieAnn Rico, que está suspendida con pago, también recibieron aumentos. El suyo fue de casi $10,000.

 Alberto Carvalho acepta oferta como superintendente de Miami-Dade

El nuevo jefe fue recibido con un estruendoso aplauso de parte de maestros, padres y administradores reunidos en la auditorio de la Junta Escolar de Miami-Dade.

“Estoy listo para hacer mi trabajo y las diligencias necesarias a fin de traer unidad a la Junta, el sistema escolar y esta comunidad”, dijo.

Carvalho, de 43 años, inició su carrera en el distrito escolar de Miami-Dade en 1990 como maestro de física. Desde entonces fue ascendiendo en el escalafón hasta ocupar recientemente el cargo de superintendente asociado.

En esa capacidad, dirigió el departamento de administración de subvenciones del distrito y estuvo a cargo de las operaciones de cabildeo en Tallahassee y Washington, D.C.

En inglés

Alberto Carvalho accepts Miami-Dade schools chief job             

Alberto Carvalho resumé